Internacionales Internacionales - 

Tropas Israelíes muestran túneles bajo hospital en Gaza

Israelíes estaban convencido de que el movimiento islamista palestino, almacenaba allí armas y tenía un centro de mando, algo que Hamás siempre negó.

AFP
Por AFP

Israelíes del ejército llevaron este miércoles a periodistas a lo que queda del inmenso recinto del hospital Al Shifa de Gaza, destruido por los bombardeos, donde les mostró lo que presentó como una red de túneles de Hamás. El establecimiento médico fue el foco de varias semanas de combates, ya que el ejército israelí estaba convencido de que el movimiento islamista palestino almacenaba allí armas y tenía un centro de mando, algo que Hamás siempre negó.

La AFP formó parte de la veintena de periodistas invitados a visitar el lugar al amanecer. Las fotos, videos y entrevistas publicadas fueron todas sometidas a revisión del ejército israelí. Cables eléctricos visibles, un paisaje urbano en ruinas, vidrios destruidos. Algunos metros bajo tierra, un túnel estrecho. "Es muy largo", asegura el coronel Elad Tsury, comandante de la 7ª brigada. "Este túnel va de la ciudad hasta el hospital", asegura, conduciendo a los periodistas a una cocina pequeña con un fregadero, baños y una pieza con dos camas de metal y una aireación.

HAMAS GAZA ISRAEL AYUDA EJERCITO.jpg
Tropas Israelíes muestran túneles bajo hospital en Gaza

Tropas Israelíes muestran túneles bajo hospital en Gaza

Cuando quieren protegerse, los combatientes de Hamás "descienden, utilizan los hospitales como escudos humanos y pueden quedarse allí mucho tiempo", agregó el militar. Pero los periodistas no pudieron visitar el resto del establecimiento. Solo vieron una reserva de armas, municiones y explosivos expuestos por el ejército y que, según este, pertenecían a Hamás. La visita fue organizada en momentos en que Israel y Hamás anunciaban un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 palestinos detenidos en las prisiones israelíes, y una tregua de cuatro días en el territorio palestino.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el 7 de octubre por el ataque sin precedentes del movimiento palestino en suelo israelí desde Gaza. Según las autoridades israelíes, al menos 1.200 personas murieron, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron llevadas como rehenes a Gaza. En respuesta, Israel juró que iba a "aniquilar" a Hamás e inicio un bombardeo incesante de la Franja de Gaza. El ejército israelí lleva además desde finales de octubre una ofensiva terrestre en ese territorio. Según el gobierno de Hamás, más de 14.000 personas murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos más de 5.800 menores.

En esta nota: