INTERNACIONALES Internacionales -  23 de agosto 2022 - 10:37hs

Telescopio espacial James Webb toma imágenes de Júpiter

El telescopio espacial James Webb está orbitando el Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

Impresionantes imágenes del planeta Júpiter, que muestran dos lunas diminutas, anillos tenues y auroras en los polos norte y sur, fueron tomadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, informó la agencia espacial estadounidense. "Para ser honestos, no esperábamos que esto resultaría tan bueno", dijo la astrónoma Imke de Pater, de la Universidad de California en Berkeley, en un comunicado fechado el lunes.

"Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen", afirmó. "Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen", afirmó.

De Pater dirigió las observaciones de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, junto con Thierry Fouchet, del Observatorio de París.

Las imágenes se tomaron con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam por sus siglas en inglés) de este observatorio y se colorearon artificialmente, porque la luz infrarroja no es visible para el ojo humano.

TELESCOPIO JAMES WEBB JUPITER.jpg
Impresionantes imágenes del planeta Júpiter, que muestran dos lunas diminutas, anillos tenues y auroras en los polos norte y sur, fueron tomadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA.

Impresionantes imágenes del planeta Júpiter, que muestran dos lunas diminutas, anillos tenues y auroras en los polos norte y sur, fueron tomadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA.

Las auroras sobre los polos norte y sur de Júpiter aparecen en colores más rojos, mientras que la Gran Mancha Roja, una tormenta más grande que la Tierra, se ve blanca. Una imagen muestra los tenues anillos de Júpiter y sus lunas Amaltea y Adrastea.

Lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5, el telescopio espacial James Webb está orbitando el Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio llamada el segundo punto de Lagrange.

La nave espacial tardó casi un mes en llegar a la región, donde permanece en una posición fija detrás de la Tierra y el Sol para tener una visión clara del cosmos.

El telescopio Webb es una colaboración internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), en la que participan más de 10.000 personas.

En esta nota: