INTERNACIONALES Internacionales - 

Talibanes preparan presupuesto sin ayuda internacional

La ayuda internacional destinada a Afganistán fue suspendida tras el regreso de los talibanes al poder en agosto.

AFP
Por AFP

El ministerio de Finanzas del gobierno de los talibanes preparó un proyecto de presupuestos en Afganistán que por primera vez en 20 años no será financiado por la ayuda internacional, anunció un portavoz. El país se enfrenta a una profunda crisis económica que amenaza con convertirse en una crisis humanitaria, alertó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM). El organismo advierte de que se avecina una "avalancha de hambruna".

Ahmad Wali Haqmal, un portavoz del ministerio de Finanzas, no precisó el importe del proyecto de presupuesto --que se extenderá hasta diciembre de 2022--, pero dijo el viernes a la AFP que debe ser aprobado por el gobierno afgano antes de ser publicado.

afganistan estado islamico.jpg
Desde el regreso de los talibanes, la moneda local ha estado en constante descenso.

Desde el regreso de los talibanes, la moneda local ha estado en constante descenso.

"Tratamos de financiarlo con nuestros ingresos internos, y creemos que podemos", declaró en una entrevista en la televisión pública RTA. "Tratamos de financiarlo con nuestros ingresos internos, y creemos que podemos", declaró en una entrevista en la televisión pública RTA.

La ayuda internacional destinada a Afganistán fue suspendida tras el regreso de los talibanes al poder en agosto. Los países occidentales congelaron miles de millones de dólares en activos en el extranjero.

El presupuesto de 2021, elaborado por el gobierno anterior bajo tutela del FMI, se dividía entre 219.000 millones de afganis (1.980 millones de dólares al cambio actual) de ayuda internacional y 217.000 millones de afganis de ingresos.

Desde el regreso de los talibanes, la moneda local ha estado en constante descenso, por lo que la tasa de cambio cambia constantemente.

El portavoz también reconoció que aún falta depositar varios meses de salario a los funcionarios. "Hacemos lo mejor que podemos", aseguró, mientras advirtió que se estaba preparando una nueva escala salarial. El portavoz también reconoció que aún falta depositar varios meses de salario a los funcionarios. "Hacemos lo mejor que podemos", aseguró, mientras advirtió que se estaba preparando una nueva escala salarial.