INTERNACIONALES Internacionales -  24 de noviembre 2021 - 11:03hs

Talibanes esperan abrir un nuevo capítulo con Washington

El 9 y 10 de octubre tuvo lugar una primera sesión de negociaciones entre Washington y los talibanes.

AFP
Por AFP

Los talibanes declararon el miércoles que desean abrir "un nuevo capítulo" en sus relaciones con Estados Unidos en las negociaciones que se reanudarán la próxima semana en Catar. "Los debates abordarán la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones políticas entre los dos países, la resolución de los problemas económicos y el respeto de los términos del acuerdo de Doha", firmado en 2020, anunciaron los islamistas en su cuenta oficial de Twitter en árabe.

El 9 y 10 de octubre tuvo lugar una primera sesión de negociaciones entre Washington y los talibanes, ya en Doha, donde actualmente viven y trabajan los diplomáticos estadounidenses encargados de Afganistán tras su retirada del país a finales de agosto.

El martes, el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price confirmó el regreso del representante especial para Afganistán Tom West a Doha "para dos semanas de encuentros con los talibanes".

Entre los temas tratados figuran "la lucha contra el terrorismo, la ayuda humanitaria, la situación económica del país y la salida con toda seguridad de afganos y estadounidenses" que han trabajado para Washington durante los últimos veinte años, según Price.

TALIBANES CELEBRACIÓN.jpg
El gobierno de los talibanes, que ningún país ha reconocido oficialmente hasta ahora, no cesa por su parte de reclamar a los estadounidenses el fin de la congelación de las reservas del Banco Central afgano.

El gobierno de los talibanes, que ningún país ha reconocido oficialmente hasta ahora, no cesa por su parte de reclamar a los estadounidenses el fin de la congelación de las reservas del Banco Central afgano.

La semana pasada, el enviado de Estados Unidos reiteró que los talibanes deben cumplir ciertas condiciones para recibir apoyo financiero y diplomático de Estados Unidos: luchar contra el terrorismo, establecer un gobierno "inclusivo", respetar los "derechos de las minorías, las mujeres y las niñas" y "brindar un acceso igualitario a la educación y al empleo".

El gobierno de los talibanes, que ningún país ha reconocido oficialmente hasta ahora, no cesa por su parte de reclamar a los estadounidenses el fin de la congelación de las reservas del Banco Central afgano, impuesta tras el retorno al poder de los talibanes.

El ministro talibán de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, debe viajar a Doha del 27 al 29 de noviembre y reunirse con los enviados de Washington y de la Unión Europea, precisó el miércoles en Twitter su portavoz, Abdul Qahar Balkhi.