INTERNACIONALES Internacionales - 

Talibanes acusan a EEUU de apropiarse de los activos afganos

"Estados Unidos no es el propietario" de esos fondos, insistió, y pido que sean desbloqueados "sin condiciones", dijo el representante de los talibanes.

AFP
Por AFP

Los talibanes acusaron este jueves a Estados Unidos de apropiarse indebidamente de los activos afganos y pidieron que sean desbloqueados "sin condiciones", un día después del rechazo de Washington de liberar miles de millones de dólares .

"Estados Unidos se apropió de los activos del pueblo afgano", declaró el jueves el portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, contactado por AFP. "Estados Unidos se apropió de los activos del pueblo afgano", declaró el jueves el portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, contactado por AFP.

"Estados Unidos no es el propietario" de esos fondos, insistió, y pido que sean desbloqueados "sin condiciones".

TALIBANES CELEBRACIÓN.jpg
Los talibanes acusaron este jueves a Estados Unidos de apropriarse indebidamente de los activos afganos y pidieron que sean desbloqueados "sin condiciones", un día después del rechazo de Washington de liberar miles de millones de dólares .  

Los talibanes acusaron este jueves a Estados Unidos de apropriarse indebidamente de los activos afganos y pidieron que sean desbloqueados "sin condiciones", un día después del rechazo de Washington de liberar miles de millones de dólares .

Estados Unidos anunció el miércoles la creación de un fondo en Suiza para administrar la mitad de los activos afganos, o sea 3.500 millones de dólares, congelados desde la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021.

Ese fondo será usado para funciones esenciales del banco central, como el pago de los atrasos de pagos internacionales de Afganistán y de sus importaciones de electtricidad.

"No hay en la actualidad ninguna institución en Afganistán capaz de garantizar que esos fondos sean utilizados en beneficio del pueblo afgano", dijo la subsecretaria del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo. "No hay en la actualidad ninguna institución en Afganistán capaz de garantizar que esos fondos sean utilizados en beneficio del pueblo afgano", dijo la subsecretaria del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo.

Durante la salida de las fuerzas estadounidenses en agosto de 2021, tras 20 años de intervención militar en Afganistán, Washington congeló 7.000 millones de dólares de reservas.

En febrero, el presidente estadounidense Joe Biden había deseado que la mitad de los 7.000 millones fueran reservados para la indemnización de las víctimas del 11 de septiembre de 2001, que causó la invasión estadounidense en Afganistán y el derrocamiento del primer régimen talibán.