Internacionales Internacionales -  26 de noviembre 2021 - 15:58hs

Sudáfrica: Inquietud ante la nueva variante del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este viernes como "preocupante" a la nueva variante de coronavirus en Sudáfrica

AFP
Por AFP

La comunidad científica espera con inquietud los resultados de los primeros análisis de la nueva variante del covid-19 que apareció en Sudáfrica, llamada "ómicron", y en especial su grado de resistencia a las vacunas. "Esta es preocupante, y es la primera vez que lo digo desde la delta", aseguró en Twitter el virólogo británico Ravi Gupta sobre esta nueva variante denominada B.1.1.529. Por una parte son sus características genéticas, por otra, lo que está sucediendo en la región de Sudáfrica donde apareció.

Desde el punto de vista genético posee un número de mutaciones inhabitualmente elevado. Una treintena de ellas en la proteína spike, la llave de entrada del virus en el organismo.

En base a la experiencia de las anteriores variantes de la Covid-19 se sabe que algunas de esas mutaciones pueden conllevar una enorme capacidad de transmisión y una disminución de la eficacia de las vacunas.

Se necesitarán "varias semanas" para comprender mejor la nueva variante y saber si es más transmisible, más peligrosa y más resistente a las vacunas contra la Covid-19, destacó la OMS el viernes.

"Hay que ser razonables, continuar vigilando y no alarmar completamente a la población", pidió Vincent Enouf.

"Los virólogos - y yo me incluyo - estamos preocupados. Pero no creo que nadie pueda concluir que todo está en peligro, basándose únicamente en los datos que disponemos" añadió mediante un tuit la estadounidense Angela Rasmussen.

Un mensaje que no tuvo mucho efecto en los mercados mundiales, que cayeron este viernes.

¿Destronará a la variante delta?
Es la pregunta esencial, a la que nadie puede responder por el momento.

La variante delta es prácticamente hegemónica en todo el mundo gracias a sus características, que le permitieron substituir a la alfa.

La delta es la más robusta y la más rápida de transmisión. Las variantes mu o lambda, que aparecieron en los últimos meses, no consiguieron arrebatarle esa posición.

Al punto de que en las últimas semanas la mayoría de científicos pensaba que la próxima variante preocupante sería producto de una nueva evolución de la delta.

En esta nota: