El saldo de muertes de las torrenciales lluvias caídas hace una semana en República Dominicana subió a 30, informaron este jueves las autoridades del país caribeño. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señaló en un nuevo boletín "que debido a las fuertes lluvias, inundaciones urbanas y rural, colapso de puentes y el colapso del paso a desnivel unas 30 personas perdieron la vida".
En Santo Domingo, la capital, un muro que formaban parte de la infraestructura construida para agilizar el tránsito en el distrito capitalino, cayó sobre varios vehículos causando la muerte de los ahí presentes, mientras las inundaciones no solo arrastraron automóviles sino también anegaron viviendas. Fue el "evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la historia de República Dominicana", señaló el boletín.
El gobierno dominicano decretó el lunes tres días duelo nacional por los desastres ocurridos. Dé las 32 provincias de este país de 10,7 millones de habitantes, una se mantiene en alerta "por posibles inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra".
A finales de agosto, el paso de la tormenta Franklin por República Dominicana dejó dos muertos y un desaparecido, y obligó a desalojar a unas 3.000 personas de áreas en condiciones peligrosas.
Tres de los fallecidos identificados hasta el momento son menores de edad, cuatro son de nacionalidad estadounidense y otros cuatro son haitianos, según el listado divulgado por el COE. Además del saldo luctuoso, hay pérdidas multimillonarias en República Dominicana.
A su vez, 24 de las 32 provincias se encuentran en alerta y precaución y sin cesar las autoridades trabajan arduamente para reestablecer los servicios básicos que se encuentran en varios sectores afectados.