INTERNACIONALES Internacionales - 

Suben a 21 los incendios forestales en regiones de Colombia

Colombia enfrenta en los últimos meses una ola de fuertes incendios forestales por las altas temperaturas y sequías derivadas de El Niño.

AFP
Por AFP

El número de incendios forestales activos en Bogotá y varias regiones de Colombia aumentó de cuatro a 21, en medio de récords de temperatura debido al fenómeno del Niño, alertaron este miércoles las autoridades. "Hay 21 (incendios) activos en todo el territorio nacional", indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su más reciente balance sobre la emergencia.

Las autoridades habían informado la víspera de solo cuatro incendios activos.

Los principales focos que arden este miércoles están ubicados en Bogotá, las poblaciones de Cumaribo (departamento de Vichada, este), Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste) y Duitama y Aquitania (Boyacá, centro).

Según la UNGRD, el departamento con mayor incidencia es Cundinamarca (centro) -del que Bogotá también es capital- con incendios en municipios como Nemocón, Tocancipá, Suesca, Sopó o Zipaquirá.

También han sido golpeados ecosistemas vitales para el ciclo del agua ubicados en montañas altas, como el Páramo de Berlín, en Santander, donde su tradicional vegetación de frailejones fue consumida por las llamas.

En Bogotá, un voraz incendio arde desde el lunes en la cadena montañosa que limita la ciudad al este, conocida como Cerros Orientales. Al menos 12 hectáreas de bosque han sido afectadas.

COLOMBIA INCENDIOS FORESTALES 2024.jpg
El número de incendios forestales activos en Bogotá y varias regiones de Colombia aumentó de cuatro a 21, en medio de récords de temperatura debido al fenómeno del Niño, alertaron este miércoles las autoridades.

El número de incendios forestales activos en Bogotá y varias regiones de Colombia aumentó de cuatro a 21, en medio de récords de temperatura debido al fenómeno del Niño, alertaron este miércoles las autoridades.

Animales silvestres han sido vistos resguardándose en zonas urbanizadas cercanas.

"Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70% de control del incendio", informó este miércoles el alcalde Carlos Fernando Galán en X. "Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70% de control del incendio", informó este miércoles el alcalde Carlos Fernando Galán en X.

Colombia enfrenta en los últimos meses una ola de fuertes incendios forestales por las altas temperaturas y sequías derivadas de El Niño, que se espera que se prolonguen hasta junio, agravadas por el calentamiento global.

Nueve municipios del norte, el centro y el oriente del país registraron el martes temperaturas récord de hasta 40,4 °C.

La autoridad climática Ideam tiene bajo alarma por incendio a 883 de los 1.101 municipios colombianos, más de la mitad (586) en alerta roja.