INTERNACIONALES Internacionales -  18 de julio 2022 - 06:04hs

Sri Lanka renueva el estado de emergencia antes de elección

La grave crisis económica llevó a Sri Lanka a caer en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares, y está en conversaciones con el FMI.

AFP
Por AFP

El presidente interino de Sri Lanka renovó este lunes el estado de emergencia en el país de cara a una elección parlamentario para designar al nuevo jefe de Estado, que lo tiene justamente como uno de los principales candidatos. Ranil Wickremesinghe se convirtió de manera automática en presidente interino por la renuncia del mandatario Gotabaya Rajapaksa la semana pasada tras haber huido a Singapur.

El estado de emergencia permite a las tropas arrestar y mantener en prisión a sospechosos, y al presidente adoptar reglamentos que anulan las leyes existentes para enfrentar cualquier agitación popular.

Ya estaba en vigor, pero el Parlamento no se reunió para ratificar su declaración, como corresponde. Wickremesinghe lo prolongó este lunes "en el interés de la seguridad pública", dijo el presidente interino.

La policía y el ejército reforzaron la seguridad antes de la votación el miércoles para elegir un presidente para el resto del mandato de Rajapaksa, que termina en noviembre de 2024.

Wickremesinghe, que ha sido seis veces primer ministro, tiene el apoyo del partido de Rajapaksa para quedarse con ese cargo.

SRI LANKA TOMA DE EDIFICIOS.jpg
El presidente interino de Sri Lanka renovó este lunes el estado de emergencia en el país de cara a una elección parlamentario para designar al nuevo jefe de Estado.

El presidente interino de Sri Lanka renovó este lunes el estado de emergencia en el país de cara a una elección parlamentario para designar al nuevo jefe de Estado.

Tras meses de protestas por la peor crisis económica y política de la historia de Sri Lanka, los manifestantes tomaron por asalto el palacio de Rajapaksa el 9 de julio, forzándolo a huir.

La grave crisis económica llevó a Sri Lanka a caer en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares, y está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de rescate.

Pero las conversaciones se descarrilaron con el revuelo político, y un portavoz del FMI dijo el jueves que el organismo espera que se resuelva el problema para reanudar las conversaciones.

La isla, ubicada al sur de India y de 22 millones de habitantes, se está quedando sin combustible, por lo que el gobierno ordenó el cierre de oficinas no esenciales y escuelas para reducir el transporte.