Internacionales Internacionales - 

SpaceX envía séptima misión hacia la Estación Espacial

Tras unos días de relevo con la tripulación Crew-6 (dos estadounidenses, un ruso y un emiratí), regresará a la Tierra a bordo de otra cápsula SpaceX. 

AFP
Por AFP

Cuatro astronautas -una estadounidense, un danés, un japonés y un ruso- despegarán en la noche del jueves hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), la séptima misión regular de rotación de tripulaciones operada por SpaceX para la NASA. El despegue está previsto desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a las 03H50 hora local del viernes (07H50 GMT), a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía del multimillonario Elon Musk.

El tiempo promete ser un 90% favorable, pero en caso de algún impedimento es posible una ventana alternativa el sábado.

Impulsada por el cohete, la cápsula Dragon en la que viajarán los cuatro pasajeros debería acoplarse a la ISS tras un viaje de aproximadamente un día.

Posteriormente, la tripulación permanecerá unos seis meses a bordo de este laboratorio volador, donde llevarán a cabo múltiples experimentos científicos.

La misión, denominada Crew-7, está comandada por la astronauta estadounidense Jasmin Moghbeli, de 40 años, que realizará su primer viaje al espacio.

SPACEX LANZAMIENTO 2023.jpg
Esta es la séptima misión regular de rotación de tripulaciones operada por SpaceX para la NASA.

Esta es la séptima misión regular de rotación de tripulaciones operada por SpaceX para la NASA.

"Lo que más anhelo es observar nuestro planeta desde arriba", dijo la graduada del MIT nacida en Irán en una conferencia de prensa el mes pasado. "Todas las personas con las que hablé y que alguna vez habían volado dijeron que era una vista que les cambiaba la vida".

Los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andreas Mogensen y de la agencia espacial japonesa (Jaxa) Satoshi Furukawa ya han estado en la ISS antes, aunque la primera vez sólo durante diez días.

Será también el primer vuelo del ruso Konstantin Borisov, quien dijo estar deseando "esta aventura" tras "un entrenamiento muy intenso".

Unos días de relevo

A pesar del aumento de las tensiones diplomáticas entre Washington y Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania, la colaboración entre las agencias espaciales estadounidense y rusa continúa en la ISS, una de las pocas áreas de cooperación que aún están en curso entre los dos países.

También se mantiene el programa bilateral de intercambio de pasajeros de cohetes: otros dos cosmonautas rusos ya viajaron con SpaceX, en el marco de las misiones Crew-5 y Crew-6.

Astronautas estadounidenses también han volado recientemente naves espaciales Soyuz, y la próxima misión rusa con un estadounidense está prevista para septiembre.

Este fin de semana, la tripulación del Crew-7 se unirá a los siete pasajeros que ya se encuentran a bordo de la ISS, que ha estado habitada permanentemente desde hace más de 20 años.

Tras unos días de relevo con la tripulación Crew-6 (dos estadounidenses, un ruso y un emiratí), regresará a la Tierra a bordo de otra cápsula SpaceX.

Esta es la séptima misión regular a la ISS realizada por SpaceX por encargo de la NASA, sin contar una misión de prueba en la que también participaron dos astronautas.

La NASA firmó igualmente un contrato con Boeing para el desarrollo de un segundo medio de transporte estadounidense a la ISS.

Pero el programa de Boeing ha sufrido innumerables retrasos y su primer vuelo de prueba tripulado está programado para después de marzo de 2024.