The Economist Intelligence Unit (EIU), ha publicado recientemente su Índice de Costo de Vida Mundial (Worldwide Cost of Living) correspondiente a 2023. En esta edición, Singapur y Zúrich encabezan conjuntamente la clasificación como las ciudades más caras del mundo para vivir. La primera ya fue número uno en 2022, junto con Nueva York, mientras que la segunda ha subido desde la sexta posición que ocupó en la lista del año pasado. Su ascenso se atribuye a la fortaleza del franco suizo y a los altos precios de los alimentos, los artículos para el hogar y el ocio. La publicación también destaca el elevado precio del transporte y la ropa en Singapur.
El índice, de carácter anual, compara precios de más de 200 productos y servicios cotidianos como los alimentos, la ropa, el alquiler o el transporte en 173 ciudades del mundo. Las urbes recogidas en el estudio se comparan con la ciudad base de Nueva York, con un índice establecido en 100.
Según el índice de este año, los precios aumentaron, de media, un 7,4% interanual en las ciudades estudiadas. Esta cifra es ligeramente inferior al incremento del 8,1% registrado en el índice de 2022, pero significativamente superior a la tendencia registrada entre 2017 y 2021.
Para The Economist Intelligence Unit, la crisis mundial del costo de vida sigue presente este año, pese a que los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro se suavizaron.