Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró a Nasry 'Tito' Asfura, del conservador Partido Nacional, como el presidente electo de los comicios generales celebrados el pasado 30 de noviembre, la incertidumbre se centra ahora en los resultados a nivel de alcaldías y diputados.
El aspirante a alcalde del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, también asegura ser el ganador, reconociendo que lo es por un margen muy estrecho. Para completar los resultados de las elecciones falta terminar un escrutinio de 305 actas electorales, de un total de 2.792 que presentaban inconsistencias.
Desde la carpa blanca que instaló hace casi tres semanas a un costado del Centro Logístico Electoral (CLE) del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aldana dijo en una entrevista con EFE, que la espera ha sido "paciente y larga".
Incertidumbre política
Aldana busca la reelección como alcalde por el Libre y tiene como principal contendiente a Juan Diego Zelaya, del mismo partido que le dio el triunfo presidencial a Asfura, en una ciudad que se acerca a los dos millones de habitantes y ha sido de tradición conservadora.
"Nadie se imaginó estar casi 30 días después (de los comicios) todavía en ascuas esperando resultados electorales que den confianza en la población", expresó.
Su principal contendiente le estaría ganando por 600 votos
Según Aldana, los resultados que hasta ahora ha divulgado el CNE le dan el triunfo a él, e indicó que si las actas en su poder le indicaran lo contrario, "inmediatamente hubiera salido a reconocer, como un demócrata, que otro fue el beneficiado con el voto popular".
Dijo además que la elección del alcalde de Tegucigalpa "se reviste de ingredientes particulares, porque el resultado -con su oponente- es estrecho, es apretado y queremos garantizar que se cuenta hasta la última acta".
Según otros registros, comenta Aldana, su contrincante Juan Diego Zelaya, le iría ganando por 600 votos de diferencia.
El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados completos de las elecciones, los que han demorado por problemas administrativos, técnicos y amenazas contra las consejeras de ese organismo, Ana Paola Hall (presidenta) y Cossette López, representantes de los partidos Liberal y Nacional, respectivamente, entre otros.
Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.





