Miles de personas evacuaron o se preparan para hacerlo en zonas de Sídney ante la crecida de ríos por las torrenciales lluvias que continuaban este martes, indicaron las autoridades de Australia. Los servicios de emergencia han ordenado a unas 50.000 personas abandonar sus hogares y a otras 28.000 a estar listas para hacerlo ante las inundaciones que afectan al estado de Nueva Gales del Sur, según las autoridades.
Las fuerte lluvias y las inundaciones provocaron cortes de energía en unos 19.000 hogares, añadieron las autoridades.
Australia es uno de los países más afectados por las consecuencias del cambio climático y sufre cada vez más seguido sequías, incendios forestales devastadores, inundaciones y otros desastres naturales como el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral.
"Sídney no está fuera de peligro, no es momento de ser complacientes", afirmó la comisionada de los Servicios de Emergencia estatal Carlene York en una conferencia de prensa.
"Es peligroso ahí afuera", agregó.
Los meteorólogos pronostican que el frente de tormenta se moverá hacia el norte a lo largo de la costa este australiana tras cuatro días de fuertes lluvias en Sídney.
El gobierno federal ha declarado el desastre natural en 23 zonas inundadas de Nueva Gales del Sur.
Muchos de los afectados han sufrido sucesivas inundaciones en la costa este en 2021 y luego nuevamente en marzo de este año, cuando 20 personas murieron.