México seguirá apoyando a Cuba en materia energética por "razones humanitarias", dijo este jueves la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al confirmar el reciente envío de un cargamento de petróleo a la isla sumida en una crisis de suministro eléctrico.
Esta emergencia dejó sin energía a casi la totalidad de los 10 millones de habitantes de la isla, durante cuatro días.
"Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias, además México nunca ha estado a favor del bloqueo -y es histórico, no es de ahora- que impacta al pueblo cubano y es parte de la política exterior de México", dijo Sheinbaum sobre el embargo estadounidense.
"Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios", agregó.
En su habitual rueda de prensa, la mandataria confirmó el reciente envío de un cargamento de crudo al país caribeño, aunque sostuvo que no disponía de información sobre el volumen, y tampoco detalló las condiciones de esta nueva entrega.
Suministro de electricidad en la isla ya se ha restablecido
Reportes de prensa indican que un buque tanque con unos 400.000 barriles de petróleo partió el pasado lunes desde un puerto mexicano del Golfo de México con destino a Cuba.
"Si son 400.000 (barriles de petróleo), para que tengan una idea, México produce al día 1,6 a 1,8 millones de barriles (...), para que se ponga balance en el número", indicó Sheinbaum.
Aunque el suministro de electricidad en la isla ya se ha restablecido, sigue habiendo una escasez crónica de energía, lo que obliga a las autoridades a programar cortes de luz.