INTERNACIONALES Internacionales - 

Se reanudan combates entre Israel y Hamás en Franja de Gaza

La tregua marcó una pausa en los combates iniciados el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa.

AFP
Por AFP

Los combates se reanudaron el viernes en la Franja de Gaza inmediatamente después del vencimiento de una tregua de una semana entre Israel y Hamás, con cerca de 30 muertos palestinos por el momento, según las autoridades del movimiento islamista en el enclave.

"Hamás violó la pausa operacional y disparó a territorio israelí", afirmó el ejército israelí en un comunicado. "Hamás violó la pausa operacional y disparó a territorio israelí", afirmó el ejército israelí en un comunicado.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) reanudaron el combate contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", agregó.

El anuncio se dio luego de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde el primer día de la tregua, el 24 de noviembre.

Una fuente cercana a Hamás indicó a AFP que el brazo armado de la organización recibió "la orden de reanudar combate" y "defender la Franja de Gaza".

El ministerio gazatí de Salud, en manos de Hamás, indicó poco después que 29 personas murieron en la Franja desde la reanudación de los combates este viernes.

El ministerio dijo haber contado siete muertos en el norte -Jabaliya y ciudad de Gaza-, doce en Jan Yunis y Rafah, en el sur, y otros diez en Al Maghazi, en el centro de la Franja.

La reanudación de los combates dio al traste con la esperanza de extender la tregua de siete días, que permitió liberar a decenas de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en manos de Israel, y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

Sin embargo, las negociaciones entre los dos bandos, con los mediadores catarí y egipcio, continuaban el viernes, según una fuente informada sobre las conversaciones.

La víspera, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió con autoridades palestinas e israelíes, a quienes urgió extender la tregua, y advirtió de que en caso de volver a los combates deben proteger a los civiles palestinos.

La tregua marcó una pausa en los combates iniciados el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamás y destó una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno de Hamás, ha dejado más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.

Durante la tregua mediada por Catar, fueron liberados 80 rehenes israelíes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Más de 20 extranjeros, en su mayoría tailandeses radicados en Israel, fueron liberados al margen del acuerdo de canje.

Durante la noche, seis israelíes fueron liberadas, horas después de la salida de dos mujeres rehenes.

Con ello, el total de rehenes liberados el jueves alcanzó ocho, menos de los 10 por día que debía liberar Hamás, según el acuerdo de tregua. Una fuente del grupo islamista indicó que se incluyó en la cuenta a dos mujeres ruso-israelíes liberadas el miércoles.

La liberación fue un alivio para Keren Shem, cuya hija Mia fue una de las rehenes que salieron. La familia divulgó imágenes de Keren llorando de alegría al ser informada de la inminente libertad de su hija.

TREGUA ISRAEL HAMÁS GAZA 2023 24NOV 2023.jpg
Los combates se reanudaron el viernes en la Franja de Gaza inmediatamente después del vencimiento de una tregua de una semana entre Israel y Hamás, con cerca de 30 muertos palestinos por el momento.

Los combates se reanudaron el viernes en la Franja de Gaza inmediatamente después del vencimiento de una tregua de una semana entre Israel y Hamás, con cerca de 30 muertos palestinos por el momento.

- Prórroga frustrada -

Poco después de la llegada de los rehenes a Israel, el servicio penitenciario del país anunció la liberación de otros 30 prisioneros palestinos, 23 menores y siete mujeres.

Blinken manifestó que Washington quiere "ver que este proceso avance".

"Queremos un octavo día (de tregua) y más". "Queremos un octavo día (de tregua) y más".

Una fuente cercana a Hamás aseguró que el grupo apoya otra extensión, y los mediadores intentaba prolongar la pausa, pero la negociación pareció haber fracasado.

Israel dejó claro que la tregua era una pausa temporal para asegurar la liberación de los rehenes.

"Juramos (...) eliminar a Hamás y nada nos detendrá", expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video divulgado por su oficina tras reunirse con Blinken. "Juramos (...) eliminar a Hamás y nada nos detendrá", expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video divulgado por su oficina tras reunirse con Blinken.

Pero su gobierno ha enfrentado creciente presión para explicar cómo protegerá a los civiles del territorio, que enfrenta un bloqueo y no tienen cómo salir.

Blinken advirtió que la reanudación de las acciones militares israelíes "debe poner en marcha planes que minimicen las muertes de palestinos inocentes" y "delimitar de forma clara y precisa zonas y lugares del sur y el centro de Gaza donde puedan estar seguros y al margen de la línea de fuego".

Organismos internacionales han pedido más tiempo para llevar suministros médicos, alimento y combustible a Gaza, donde se calcula que 1,7 millones de personas han tenido que dejar sus casas.

La tregua permitió que las personas regresaran a las ruinas de sus casas para buscar sus pertenencias entre los escombros.

"Tememos que la tregua termine y que vuelvan los problemas y los bombardeos", declaró a AFP Mohamad Naasan, un habitante de Gaza. "Espero que se reanude la tregua para que prevalezca la paz y podamos volver a casa".

- Violencia en Jerusalén y Cisjordania -

Pero la tregua no frenó la violencia en otras partes.

La mañana del jueves, dos hombres armados dispararon a una parada de autobús en Jerusalén, donde mataron a tres personas, una acción reivindicada por Hamás. Los atacantes fueron abatidos.

Asimismo, dos soldados israelíes resultaron levemente heridos en una arremetida con vehículo contra un puesto de control en Cisjordania ocupada, informó el ejército.

La violencia en Gaza también aumentó las tensiones en Cisjordania, donde casi 240 palestinos han muerto a manos de soldados o colonos israelíes desde el 7 de octubre, según la Autoridad Palestina, basada en Ramala.

En tanto, el diario The New York Times publicó el jueves que Israel recibió información de que Hamás preparaba un gran ataque, antes de la incursión del 7 de octubre que desató la guerra, pero ignoró el aviso.

En esta nota: