Internacionales Internacionales -  12 de abril de 2025 - 08:54

Sánchez defiende a China como socio imprescindible en plena guerra comercial de Trump

Xi recalcó que "China y España son fuerzas positivas que apoyan el multilateralismo", que "no hay ganadores en una guerra comercial"

Agencia EFE
Por Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó China, un país que calificó de "socio imprescindible para enfrentar los desafíos globales" y con el que defendió seguir desarrollando las relaciones tanto españolas como europeas pese a la batalla comercial iniciada por Estados Unidos.

Sánchez se reunió con el líder chino, Xi Jinping, a quien transmitió que España "es un país profundamente europeísta que ve a China como socio de la UE".

Sánchez defiende a China como socio imprescindible en plena guerra comercial de Trump

"España siempre trabajará para favorecer unas relaciones sólidas y equilibradas entre China y la UE (...). Una Europa fuerte contribuye también a la estabilidad y a la prosperidad mundial", dijo.

Por su parte, Xi pidió al jefe del Gobierno español que Pekín y Bruselas se opongan a "prácticas intimidatorias unilaterales" y protejan "conjuntamente" la globalización.

"Solo mediante la cooperación pueden los países mantener la paz y la estabilidad mundiales y promover el desarrollo y la prosperidad", afirmó el líder chino, según la transcripción oficial de la Cancillería del gigante asiático.

Xi recalcó que "China y España son fuerzas positivas que apoyan el multilateralismo", que "no hay ganadores en una guerra comercial" y que "oponerse al resto del mundo significa aislarse", en referencia a EE.UU., que la semana pasada impuso aranceles "recíprocos" a la mayoría de sus socios comerciales, una medida que puso luego en suspenso excepto para los bienes chinos.

Pedro Sánchez-22.jpg
Sánchez defiende a China como socio imprescindible en plena guerra comercial de Trump

Sánchez defiende a China como socio imprescindible en plena guerra comercial de Trump

Una visita que "no va contra nadie"

El viaje, que estaba previsto antes de que Donald Trump desatara su trifulca arancelaria, no fue visto con buenos ojos por la administración estadounidense, cuyo secretario del Tesoro advirtió de que acercarse a China sería "como cortarse el cuello".

"La política exterior de España no va contra nadie, va en defensa del entendimiento entre países, del orden multilateral y del libre comercio", defendió Sánchez en una rueda de prensa en la Embajada española después de su encuentro con Xi.

El jefe del Ejecutivo español defendió que China es "un socio imprescindible para hacer frente a los desafíos globales" en un momento "complejo" en el que "toca expandir horizontes y luchar contra los retos globales".

En esta nota: