Internacionales Internacionales - 

Rusia espera "romper" resistencia de Ucrania, según Zelenski

Con sus ataques, Rusia podría apuntar a "empresas e infraestructuras que suministran calefacción" en Ucrania.

AFP
Por AFP

Rusia espera "romper" la resistencia en Ucrania en el invierno boreal, contando con los problemas de calefacción y un posible debilitamiento del apoyo occidental a Kiev debido al aumento de los precios de la energía en Europa, advirtió el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Rusia hará todo para romper la resistencia de Ucrania, de Europa y del mundo durante los 90 días de este invierno", dijo el viernes durante el foro internacional anual Yalta European Strategy (YES) en Kiev. "Es su último argumento", añadió. "Rusia hará todo para romper la resistencia de Ucrania, de Europa y del mundo durante los 90 días de este invierno", dijo el viernes durante el foro internacional anual Yalta European Strategy (YES) en Kiev. "Es su último argumento", añadió.

"La brutalidad del invierno supuestamente ayuda cuando la brutalidad del hombre ya no basta", dijo Zelenski, en momentos en que el ejército ucraniano afirma avanzar en en la recuperación de varias zonas del este del país.

La nueva princesa de Gales, de plebeya a futura reina

Así, con sus ataques, Rusia podría apuntar a "empresas e infraestructuras que suministran calefacción" en Ucrania, analizó.

Para el mandatario ucraniano, Moscú también podría "reducir a cero" sus entregas de gas a Europa para presionar los países occidentales a buscar un compromiso con Rusia.

"Debemos preparar a las sociedades. El invierno será duro para todos, desde Letonia hasta Polonia y Gran Bretaña y Estados Unidos", dijo. "Debemos sobrevivir a este invierno", urgió. "Debemos preparar a las sociedades. El invierno será duro para todos, desde Letonia hasta Polonia y Gran Bretaña y Estados Unidos", dijo. "Debemos sobrevivir a este invierno", urgió.

Zelenski volvió a pedir a Occidente el envío de más sistemas de defensa aérea, permanecer unidos frente a Rusia y no "empujar" a Kiev a encontrar compromisos con Moscú.

"No podemos permitirnos parar. Este es mi principal mensaje a ciertos líderes que nos empujan a los brazos" de Rusia, dijo.

"Necesitamos cosas concretas: armas, misiles, apoyo financiero y político", precisó. Kiev afirma que depende de la ayuda occidental para el 40% de su presupuesto militar. "Necesitamos cosas concretas: armas, misiles, apoyo financiero y político", precisó. Kiev afirma que depende de la ayuda occidental para el 40% de su presupuesto militar.

Negociar con Rusia es actualmente imposible porque "nadie cree" en las autoridades rusas, juzgó.

Según una página de noticias ucraniana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, planteó la idea de reanudar las conversaciones de paz con Moscú, lo que rechaza Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, descartó cualquier compromiso territorial con Rusia, entre otros respecto a Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014.

Rusia- Ucrania- Guerra- Zelenski.jpg
Negociar con Rusia es actualmente imposible porque "nadie cree" en las autoridades rusas, juzgó Zelenski.

Negociar con Rusia es actualmente imposible porque "nadie cree" en las autoridades rusas, juzgó Zelenski.