La agencia espacial de Rusia Roscosmos aseguró el martes que la "seguridad de la tripulación" de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) era su "principal prioridad", después de que Washington acusara a Moscú de haber efectuado un lanzamiento de misil antisatélite que la puso en peligro. "Sólo los esfuerzos conjuntos de todas las potencias espaciales podrán garantizar una coexistencia lo más segura posible y las operaciones en el ámbito espacial", dijo Roscosmos en un comunicado, sin responder directamente a las acusaciones estadounidenses del día anterior.
La agencia espacial rusa dijo que su "sistema automatizado de alerta para situaciones de peligro" sigue "monitoreando la situación para prevenir y hacer frente a cualquier amenaza para la seguridad de la Estación Espacial Internacional y su tripulación".
Según el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la prueba de misil rusa generó "más de 1.500 desechos orbitales rastreables y cientos de miles de pedazos más pequeños de restos orbitales que ahora amenazan los intereses de todas las naciones".