El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este viernes a la Unión Europea(UE) de haberse convertido en un actor "agresivo y belicoso" en la OTAN con el conflicto en Ucrania. "La UE pasó de ser una plataforma económica constructiva, tal y como fue creada, a un actor agresivo y belicoso que muestra ya sus ambiciones mucho más allá del continente europeo", declaró Lavrov, durante una conferencia de prensa en Dusambé, en Tayikistán.
Lavrov acusó a los europeos de precipitarse "exactamente por el camino que la OTAN ya trazó, confirmando la tendencia a la fusión con la Alianza del Atlántico Norte y que, de hecho, servirá de apéndice" de la OTAN.
El ministro denunció comentarios de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien visitó India a fines de abril para reforzar los vínculos estratégicos con este país que se declara neutral frente al conflicto.
Rusia, a la que la UE ha impuesto sanciones sin precedentes, considera a la Alianza Atlántica, su viejo enemigo de la Guerra Fría, como una amenaza existencial y particularmente justificó su ofensiva en Ucrania por las ambiciones de este país de adherirse y el apoyo político y militar occidental.