El ministerio de Defensa de Rusia acusó este jueves a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos. "El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales", dijo en su comparecencia matinal ante la prensa el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.
El portavoz aseguró que Estados Unidos preveía "realizar trabajos sobre los agentes patógenos de pájaros, murciélagos y reptiles en Ucrania en 2022", así como la "posibilidad de propagación de la peste porcina africana y el ántrax".
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció el jueves desde Turquía "hechos absolutamente escandalosos sobre lo que hace el Pentágono en los laboratorios biológicos creados con su dinero".
El jefe diplomático, que se reunió con su homólogo ucraniano en Turquía, acusó a Washington de usar "el territorio ucraniano para realizar experimentos con agentes patógenos que pueden después ser empleados para crear armas biológicas".
Lavrov aseguró que los estadounidenses "desempeñan estas actividades en el mayor de los secretos" creando laboratorios "a lo largo del perímetro de Rusia y de China".
Estados Unidos y Ucrania desmintieron la existencia de laboratorios para producir armas biológicas en este país, que enfrenta desde el 24 de febrero una ofensiva de decenas de miles de soldados rusos.
Rusia ya acusó en 2018 a Estados Unidos de desempeñar en secreto experimentos biológicos en un laboratorio de Georgia, otra antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona ingresar a la OTAN y la Unión Europea.
Para justificar su ofensiva, Rusia indicó que Ucrania quería dotarse del arma nuclear a la que había renunciado voluntariamente en los años 1990.