Internacionales Internacionales -  3 de noviembre de 2026 - 07:49

Rubio urge al nuevo canciller venezolano a que sigan liberando presos políticos

Rubio reafirmó el plan de Donald Trump para Venezuela, que contempla estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática

Por AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó al nuevo canciller de Venezuela, Oliver Blanco, a continuar con la liberación de presos políticos que permanecen detenidos en el país, durante el primer encuentro entre ambos en Washington.

La petición fue comunicada por el Departamento de Estado estadounidense, que informó que Rubio abordó con Blanco los avances en el proceso de excarcelaciones y la agenda política impulsada por la administración de Donald Trump.

Rubio insiste en la liberación de presos políticos

"El secretario Rubio instó a que continúe la liberación de los presos políticos que aún permanecen detenidos en Venezuela", señaló el comunicado oficial. "El secretario Rubio instó a que continúe la liberación de los presos políticos que aún permanecen detenidos en Venezuela", señaló el comunicado oficial.

Blanco fue designado la semana pasada como nuevo ministro de Relaciones Exteriores por la presidenta interina, Delcy Rodríguez. Bajo presión de Washington, su gobierno impulsó una amnistía que ha permitido la excarcelación de cientos de personas detenidas por motivos políticos.

El encuentro marcó el primer viaje del funcionario venezolano a la capital estadounidense desde que asumió el cargo. Rubio y Blanco posaron brevemente ante los medios de comunicación, pero no ofrecieron declaraciones.

Estados Unidos plantea una transición democrática

Durante la reunión, Rubio también reafirmó el plan de tres fases del presidente Donald Trump para Venezuela: estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática.

La propuesta fue anunciada poco después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa durante una operación militar estadounidense en territorio venezolano, el pasado 3 de enero.

Según el Departamento de Estado, ambos funcionarios conversaron sobre los avances de las negociaciones de reconciliación lideradas por Venezuela y las reformas institucionales necesarias para establecer las condiciones de unas elecciones "libres, justas y creíbles".

Washington presiona por reformas y elecciones

La agenda estadounidense ha evolucionado desde un enfoque inicial centrado en la apertura del sector petrolero venezolano hacia una mayor presión para impulsar cambios políticos e institucionales.

Washington ha solicitado la liberación de los detenidos por razones políticas que aún permanecen en prisión y la creación de una mesa de diálogo que permita avanzar hacia una transición democrática.

Rubio también recibió semanas atrás a Dinorah Figuera, jefa de la bancada opositora que participa en las conversaciones con el oficialismo.

Tanto el gobierno interino como la oposición han ratificado que Venezuela celebrará elecciones presidenciales, aunque todavía no han anunciado una fecha.

Altos funcionarios diplomáticos estadounidenses prevén que primero se renueven el Tribunal Supremo de Justicia y el órgano electoral, un proceso que esperan concretar antes de finalizar el año, para posteriormente avanzar hacia la organización de los comicios.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia