Internacionales Internacionales - 

Reserva Federal de EE.UU. subió tasas de interés

La Reserva Federal de EE.UU. dio cuenta de una "elevada" inflación que se explica por "desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia.

AFP
Por AFP

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos subió este miércoles sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual para llevarlas a 0,25-0,50%, de cara a una inflación en su máximo nivel en 40 años y que podría seguir aumentando, según sus previsiones. La situación en Ucrania "podría crear una presión adicional al alza sobre la inflación y pesar sobre la actividad económica", dijo la Fed en un comunicado, tras dos días de reunión de su comité de política monetaria (FOMC).

Los responsables del organismo prevén alzas adicionales de tasas este año, y vaticinan una expansión del PIB de 2,8% en 2022 frente a 4% de sus pronósticos anteriores.

La Reserva Federal de Estados Unidos dio cuenta de una "elevada" inflación que se explica por "desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, altos precios de la energía y presiones generalizadas sobre los precios", por lo que nuevos incrementos de la tasas de interés de política monetaria serán "apropiados".

La Fed recortó su tasa de interés de referencia a cero en marzo de 2020 para sostener la economía, el consumo y la inversión, frente la pandemia de coronavirus.

El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha señalado que el organismo buscará controlar la inflación, sin afectar el crecimiento económico.

El mercado espera en total siete subidas de tasas este año, para llevar esta referencia a 1,75% anual, asumiendo incrementos de un cuarto de punto en cada reunión de política monetaria de la entidad.

TASAS DE INTERÉS - 16 DE MARZO 2022.jpg
La Reserva Federal de Estados Unidos subió tasa de interés de referencia en 0,25 puntos de base a 0,25%-0,50%.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió tasa de interés de referencia en 0,25 puntos de base a 0,25%-0,50%.

El FOMC, en sus últimas proyecciones, dio cuenta de una estimación de 4,3% para la inflación en 2022, desde un 2,6% anterior.

Se trata de la primera subida de tasas desde diciembre de 2018.

Luego del comunicado, el Dow Jones borraba sus ganancias de la jornada este miércoles, llegando incluso brevemente a territorio negativo. A las 18H20 GMT el índice estrella de Wall Street ganaba un modesto 0,13% luego de haber alcanzado 1,72% más temprano en la jornada.