Internacionales Internacionales -  6 de junio 2022 - 15:31hs

República Dominicana: muere a tiros el ministro de Ambiente

El ministro de República Dominicana de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, falleció baleado este lunes

AFP
Por AFP

El ministro de República Dominicana de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, falleció baleado este lunes en su despacho presuntamente a manos de un amigo cercano, que está en custodia de la policía. Abogado y político, Jorge Mera, 55 años, era hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco (1982-1986) y estuvo al frente del ministerio desde agosto de 2020.

"Las informaciones que manejamos hasta ahora indican que en horas de la mañana de hoy (lunes) el ministro de Medio Ambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego", dijo el vocero de la presidencia de República Dominicana, Homero Figueroa.

"Miguel Cruz, la persona identificada como la que disparó, era un amigo personal del fallecido ministro. El responsable se encuentra bajo custodia de la policía nacional y el Ministerio Público", añadió.

Miguel Cruz, el supuesto tirador, era "un amigo de infancia a quien (el ministro) recibió en su despacho", según un comunicado de la familia. "Las circunstancias del hecho y su consecuente investigación están en manos de las autoridades competentes".

Según fuentes del ministerio que hablaron a la AFP bajo reserva, el agresor irrumpió en una reunión que Jorge Mera sostenía semanalmente con sus viceministros y Miguel Cruz abrió fuego.

Al ser amigo cercano de la víctima, no tuvo problemas para burlar la seguridad en el ministerio en Santo Domingo.

El hecho recuerda el asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, en diciembre 2015, también a tiros por un amigo.

"Lamento profundamente el fallecimiento de mi buen amigo, nuestro ministro, Orlando Jorge Mera. Mis más sinceras condolencias a su esposa Patricia y a sus hijos Orlando y Patricia Victoria", escribió el presidente Luis Abinader en Twitter.

"No tolerancia"
El funcionario aplicaba una política de "no tolerancia" en su despacho. "En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación, y la gestión efectiva de los residuos sólidos", señaló al asumir el cargo.