Al menos 10 fallecidos, 37 heridos y 11 desaparecidos dejó una explosión que estremeció un comercio en República Dominicana, según un balance actualizado que ofreció este martes el presidente Luis Abinader. Una potente explosión sacudió el lunes alrededor de las 15H10 locales (19H10 GMT) una zona comercial de San Cristóbal, a 24 km de Santo Domingo.
"Estamos haciendo todo lo humanamente posible (...) para investigar la situación de 11 desaparecidos. Hay alrededor de unas 37 personas internadas con varios niveles de impacto", agregó el mandatario.
Luego de la explosión se desencadenó un incendio y una gigantesca columna de humo. Además de una ferretería en la que, según la prensa local, se originó la detonación, quedaron afectados otros negocios como una clínica veterinaria y una fábrica de plásticos, además de un edificio del Ministerio Público.
Varios vehículos quedaron calcinados.
Unas 17 unidades de los bomberos están activas en la zona, donde equipos de rescate continúan la búsqueda incesante bajo los escombros de los edificios destruidos.
Abinader señaló que "se va a hacer una investigación para determinar el origen y las causas de este terrible accidente".
El alcalde de la ciudad, José Montás, dijo a Listín Diario que las autoridades esperaban "que en las próximas horas ya esté completamente sofocado el incendio, para que todos los técnicos, el cuerpo de bomberos y los encargados ejecutivos puedan determinar la razón o la causa que provocaron la explosión".
La zona fue desalojada y militarizada, según la prensa local, que reportó heridos con quemaduras del 30% al 40% de su cuerpo.
En hospitales cercanos, decenas de personas se agolpaban para saber si sus familiares, que suponían estaban en el área cuando ocurrió la explosión, se encontraban internados.
San Cristóbal es la cuarta provincia más poblada del país, con 688.828 de los 10 millones de habitantes de este país caribeño.