INTERNACIONALES Internacionales - 

Reino Unido tiene una enorme deuda con refugiados afganos

El primer ministro Boris Johnson afirmó este miércoles que Reino Unido tiene una "inmensa deuda" con los afganos que colaboraron con las fuerzas de la OTAN.

AFP
Por AFP

El primer ministro Boris Johnson afirmó este miércoles que Reino Unido tiene una "inmensa deuda" con los afganos que colaboraron con las fuerzas de la OTAN y anunció un "apoyo" importante para quienes se instalen en el Reino Unido. Pese a estas declaraciones su gobierno está siendo criticado ya que se cree que miles de afganos que ayudaron a la OTAN y cumplen los requisitos para ser evacuados a Gran Bretaña siguen en Afganistán, a merced de los talibanes, nuevos gobernantes del país.

Más de 8.000 lograron salir en las últimas semanas y el gobierno anunció el miércoles que se les concederá de inmediato un permiso de residencia indefinido y que se destinarán 15 millones de libras (20,65 millones de dólares) para plazas escolares adicionales y el acceso a la cobertura médica.

AFGANISTAN CRISIS.jpg
El primer ministro Boris Johnson afirmó este miércoles que Reino Unido tiene una "inmensa deuda" con los afganos.

El primer ministro Boris Johnson afirmó este miércoles que Reino Unido tiene una "inmensa deuda" con los afganos.

"Tenemos una inmensa deuda con quienes trabajaron con las fuerzas armadas en Afganistán y estoy decidido a darles a ellos y a sus familias el apoyo que necesitan para reconstruir sus vidas aquí en el Reino Unido", declaró Johnson, refiriéndose a la operación bautizada "Warm Welcome" (Cálida Bienvenida).

"Sé que será un momento increíblemente difícil, pero espero que se sientan acompañados con la ola de apoyo y generosidad que ha expresado el público británico", agregó el primer ministro.

El gobierno afirmó que estas medidas "darán a los afganos la estabilidad para reconstruir sus vidas con derechos ilimitados para trabajar y la opción de solicitar la ciudadanía británica en el futuro".

Sin embargo, funcionarios y exfuncionarios consideran que podría haberse evacuado a un mayor número de afganos.

El domingo, el diario The Observer citó a un informante que afirmó que miles de correos electrónicos enviados por parlamentarios y organizaciones benéficas al ministerio de Relaciones Exteriores, en los que se mencionaba a afganos en riesgo después de que los talibanes tomaran el poder ni siquiera habían sido abiertos.

En esta nota: