Internacionales Internacionales - 

Reino Unido: Primera Ministra Liz Truss anuncia su dimisión

La primera ministra del Reino Unido Liz Truss anunció el jueves su dimisión apenas seis semanas después de llegar al poder.

AFP
Por AFP

La primera ministra del Reino Unido Liz Truss anunció el jueves su dimisión apenas seis semanas después de llegar al poder, con lo que el Partido Conservador se ve abocado a una nueva elección interna.

PRIMERA MINISTRA REINO UNIDO.jpg
Reino Unido: Primera Ministra Liz Truss anuncia su dimisión

Reino Unido: Primera Ministra Liz Truss anuncia su dimisión

"Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador", declaró Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo. Truss precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante", expresa la nota. "Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador", declaró Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo. Truss precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante", expresa la nota.

Dijo: “No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida”. Dijo: “No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida”.

Solo un día antes, Truss había prometido permanecer en el poder y dijo que era "una luchadora y no una renunciante.

Pero Truss se fue el jueves después de que se vio obligada a abandonar muchas de sus políticas económicas y perdió el control de la disciplina del Partido Conservador. Su partida deja a un partido dividido en busca de un líder que pueda unificar sus facciones en guerra.

El jefe de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, pidió el jueves la celebración inmediata de elecciones, después de que la primera ministra Liz Truss anunciara su dimisión tras seis semanas en el cargo.

"Los tories [conservadores] no pueden responder a su último descalabro simplemente chasqueando los dedos y modificando a los de arriba sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos unas elecciones generales (...) ahora", dijo el líder de la oposición en un comunicado. "Los tories [conservadores] no pueden responder a su último descalabro simplemente chasqueando los dedos y modificando a los de arriba sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos unas elecciones generales (...) ahora", dijo el líder de la oposición en un comunicado.