La autoridad electoral de Venezuela confirmó este viernes la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude, en vísperas de nuevas movilizaciones del oficialismo y la oposición.
El resultado sella el triunfo ya anunciado el domingo para un tercer mandato de seis años para el presidente izquierdista, aunque países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá reconocen como ganador a González Urrutia, que se adjudica la victoria.
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, convocó para el sábado a lo que llamó "la madre (...) de todas las marchas para celebrar la victoria". "Hagamos una gran movilización y un gran concierto por la paz".
La oposición igualmente llamó a movilizaciones en todo el país.
Maduro denunció que la oposición "pretende hacer un atentado" muy cerca del barrio de Caracas donde Machado convocó y ordenó a la "policía (que) protejan la gran Caracas y estas zonas que están bajo amenaza".
- "Transparencia" -
En rechazo a los resultados, desde el lunes han estallado protestas en las que han muerto al menos 11 civiles, según organizaciones defensoras de derechos humanos, así como centenares de detenidos.
La Fiscalía reporta más de 1.000 detenidos, para quienes el presidente Maduro dijo que prepara dos cárceles de máxima seguridad.
Maduro y otros candidatos a las elecciones presidenciales acudieron este viernes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde fueron convocados luego de que el mandatario presentara un recurso legal.
En ese acto, varios de los candidatos pidieron la publicación en detalle de los resultados, que el CNE aún no ha divulgado alegando que su sistema automatizado fue jaqueado la noche de los comicios.
El candidato Antonio Ecarri sostuvo que "si hay denuncias gravísimas del proceso, las instituciones tienen que resolverlo de manera inmediata".
González Urrutia, que tenía una silla reservada a la derecha de Maduro, no se presentó. No está claro si está en resguardo como Machado. Su última aparición pública fue junto con la dirigente el martes en una concentración en Caracas que congregó a miles de personas.
La oposición considera que no es competencia del Tribunal Supremo certificar los resultados electorales.
- Denuncia de vandalismo -
Varios países como Colombia, México y Brasil, así como la Unión Europea, exigen transparencia en el resultado.
El experto electoral Eugenio Martínez no cree en la teoría del jaqueo. Los piratas "habrían tenido que jaquear 15.000 líneas de transmisión cifradas", explicó a la AFP.
Machado lanzó esta semana un sitio web con copias de 84% de las actas de votación en su poder, que asegura son prueba irrefutable de la victoria de la oposición. El chavismo lo desestima y asegura que son forjadas.
El partido Vente Venezuela, de Machado, denunció paralelamente este viernes que su sede en Caracas fue vandalizada la noche anterior por seis hombres armados que no se identificaron. "Sometieron a vigilantes, los amenazaron y procedieron a hacer pintas, romper puertas y llevarse equipos y documentos", indicó en un comunicado.
En edificios, panaderías, supermercados el único tema de conversación es la elección, aunque muchos prefieren ser cautos en sus comentarios en contra del gobierno para evitar terminar en prisión.