Internacionales Internacionales -  5 de junio 2022 - 11:37hs

Rafael Nadal, ganador de Roland Garros por 14ª vez

El español Rafael Nadal sumó su 14ª Copa de los Mosqueteros, aumentando así su propio récord de triunfos en el Grand Slam parisino.

AFP
Por AFP

El español Rafael Nadal se impuso por 6-3, 6-3 y 6-0 este domingo en la final de Roland Garros y sumó su 14ª Copa de los Mosqueteros, aumentando así su propio récord de triunfos en el Grand Slam parisino. Con este título y el del Abierto de Australia conquistado a comienzos de febrero, el tenista Rafael Nadal aumenta también a 22 su récord de victorias en torneos del Grand Slam, dos más que sus dos grandes rivales, Novak Djokovic y Roger Federer. Precisamente, Nadal sucede en el palmarés de Roland Garros a Djokovic, que el año pasado se impuso en la final al griego Stefanos Tsitsipas, después de eliminar a Nadal en semifinales.

Rafael Nadal se acerca a la inmortalidad

En el palmarés histórico del torneo parisino en la 'era Open' (desde 1968), Nadal sigue aumentando distancias con respecto al segundo, el extenista sueco Björn Borg, que sumó seis títulos entre 1974 y 1981.

Ni las lesiones, ni las condiciones casi otoñales, ni un cuadro diabólico, ni las sesiones nocturnas... Nada parece afectar a Rafael Nadal en Roland Garros, torneo en el que se acerca a la inmortalidad tras lograr este domingo su 14ª Copa de Los Mosqueteros en el Roland Garros. Y aumenta su récord de títulos de Grand Slam a 22, dos más que sus grandes rivales Novak Djokovic y Roger Federer.

"Gracias a mi equipo y a mi familia por todo lo que habéis hecho por mí estos años, sobre todo en los peores momentos. Sin vosotros me habría retirado hace mucho tiempo", declaró Nadal nada más recibir la Copa de los Mosqueteros. "Gracias a mi equipo y a mi familia por todo lo que habéis hecho por mí estos años, sobre todo en los peores momentos. Sin vosotros me habría retirado hace mucho tiempo", declaró Nadal nada más recibir la Copa de los Mosqueteros.

Valga como dato que de los 10 jugadores que más semanas han estado en el N.1 de la ATP, todos leyendas de este deporte (Federer, Djokovic, Lendl, McEnroe, Connors, Borg, Agassi, Sampras y Hewitt), suman entre todos ¡13 títulos!

Pese a no llegar como máximo favorito al título este año, una fractura de costillas en marzo y sus problemas crónicos en el pie izquierdo le habían impedido prepararse adecuadamente, Nadal no dio opción alguna a un Ruud que jugaba su primera final de Grand Slam, nada fácil además hacerlo en el 'jardín' del español.

000_32BX7PW.jpg
El español Rafael Nadal sumó su 14ª Copa de los Mosqueteros, aumentando así su propio récord de triunfos en el Grand Slam parisino.

El español Rafael Nadal sumó su 14ª Copa de los Mosqueteros, aumentando así su propio récord de triunfos en el Grand Slam parisino.

"Luchar para seguir lo máximo posible"

Pese a sus problemas físicos que en algunos momentos de su carrera, incluida esta quincena en París, han provocado rumores sobre una retirada, Nadal lanzó un mensaje a sus fans: "Volver a ser competitivo una vez más, después de lo que he pasado es increíble. No sé que pasará en el futuro, pero continuaré luchando para seguir el mayor tiempo posible".

Sin hacer un partido espectacular, aunque sí dejó algunos golpes marca de la casa, pero con muy pocos errores también, Nadal se llevó el partido y sigue sin perder ninguna final de Roland Garros (14 presencias y 14 títulos).

En el Torneo de Roland Garros, Rafael Nadal se mostró muy resolutivo con su servicio (82% de los puntos ganados con el primer saque, por solo el 53% de Ruud) y letal al resto (55% de puntos ganados sobre el servicio del noruego), además de hacer más 'winners' (37-16) y cometer menos errores (18-26).

Tras una quincena particularmente fresca y lluviosa, incluido este domingo por la mañana, los astros parecieron alinearse para que Nadal pudiera jugar a descubierto e, incluso, con sol a partir del segundo set. Las condiciones ideales para el español.

Bajo la atenta mirada del Rey de España, Felipe VI, presente en primera línea del palco de autoridades de la Philippe Chatrier, Nadal no tuvo piedad de un rival con el que nunca había jugado en el torneo, pero al que se había enfrentado durante los entrenamientos que, con frecuencia, Ruud realiza en la academia que el español tiene en su Mallorca natal.