Los senadores del Movimiento 5 Estrellas, de la coalición gobernante en Italia, deciden retirar su apoyo al primer ministro Mario Draghi, durante una moción de confianza, esto abre una crisis política que desembocará en su renuncia.
Los senadores se abstuvieron de votar la moción de confianza sobre un decreto-ley clave que consideran contrario a sus principios.
Pese a que Mario Draghi cuenta con la mayoría numérica para gobernar sin el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, el mandatario considera que su mandato es el de liderar un gobierno de unidad ante la grave crisis económica y social del país. Por ello ha explicado en repetidas ocasiones que sin el apoyo de los antisistema daría por concluido su liderazgo.
El partido antisistema se encuentra en plena descomposición y muchos de sus parlamentarios han emigrado a otras formaciones, por lo que está tratando de captar de nuevo su electorado ante las elecciones legislativas del próximo año.
Si una caída de gobierno sucede, provocaría elecciones anticipadas y los próximos meses pueden ser complicados debido al aumento de la inflación y a las reformas aún pendientes exigidas para el plan de recuperación financiado por la Unión Europea. Prueba del miedo que tiene el país ante esto es como la Bolsa de Milán ha caído más de un 3% este jueves debido a las tensiones políticas que ponen en peligro al gobierno.
Es probable que el mandatario italiano, quien tuvo que hacer frente a la campaña de vacunación contra el covid-19 y a la crisis generada por la guerra rusa contra Ucrania, tenga que dar cuenta de la grave situación al presidente Mattarella, árbitro de la política en Italia.