Internacionales Internacionales -  9 de mayo 2022 - 15:37hs

Premios Pulitzer especial para los periodistas ucranianos

El jurado que otorga los premios Pulitzer galardonó a los periodistas ucranianos por su cobertura de la invasión de Rusia

AFP
Por AFP

El jurado que otorga los premios Pulitzer galardonó este lunes a los periodistas ucranianos por su cobertura de la invasión de su país por Rusia con un premio especial. Marjorie Miller, del jurado de los premios más prestigiosos de la prensa estadounidense, elogió el "valor, el aguante y el compromiso de los periodistas con la verdad durante la despiadada invasión de su país por Vladimir Putin y su guerra de propaganda en Rusia".

"Pese a los bombardeos, los secuestros, la ocupación e incluso los caídos en sus filas (los periodistas ucranianos) han perseverado para ofrecer una imagen precisa de una realidad terrible, haciendo honor a Ucrania y a los periodistas en todo el mundo", dijo Miller durante la ceremonia de entrega delos Premios Pulitzer en Nueva York. "Pese a los bombardeos, los secuestros, la ocupación e incluso los caídos en sus filas (los periodistas ucranianos) han perseverado para ofrecer una imagen precisa de una realidad terrible, haciendo honor a Ucrania y a los periodistas en todo el mundo", dijo Miller durante la ceremonia de entrega delos Premios Pulitzer en Nueva York.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una ONG internacional con sede en Nueva York, siete periodistas -tres de ellos ucranianos- han perdido la vida en Ucrania cubriendo la guerra contra Rusia desde el 24 de febrero y la asociación investiga la muerte de otros cinco informadores ucranianos para confirmar si su muerte tuvo lugar durante el ejercicio de su profesión.

A medida que la guerra de Rusia en Ucrania entra en su tercer mes y circulan los informes de que las atrocidades van en aumento, los periodistas que cubren el conflicto están adoptando un enfoque más cauteloso.

Varios periodistas, extranjeros y ucranianos, han sido asesinados desde el 24 de febrero, y docenas más han resultado heridos, ya sea por disparos mientras estaban en una misión, según grupos de medios, incluido el Instituto Internacional de Prensa, o IPI.

image.png
Premios Pulitzer toma en cuenta a comunicadores ucranianos

Premios Pulitzer toma en cuenta a comunicadores ucranianos