Internacionales Internacionales -  4 de enero 2022 - 10:02hs

Petróleo: Aumentará producción internacional en febrero

En diciembre, los productores decidieron aumentar un poco su producción de petróleo, pese a la incertidumbre generada por la variante ómicron del covid-19.

AFP
Por AFP

Los veintitrés países de la OPEP+ acordaron el martes volver a aumentar ligeramente la producción de petróleo en febrero, en un contexto en que la demanda se ve poco afectada por la variante ómicron del covid-19. Los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados a través del acuerdo OPEP+ acordaron "ajustar su nivel de producción total en 400.000 barriles diarios para el mes de febrero de 2022", anunció la OPEP en un comunicado tras una reunión rápida y sin sorpresas.

La reacción del mercado fue limitada, ya que la decisión había sido anticipada por los inversores.

Los precios del petróleo subían hacia las 14h30 GMT (+0,79% a 79,60 dólares para el Brent, la referencia europea del crudo), apoyados por las perspectivas optimistas de la organización sobre la demanda.

COMBUSTIBLE 04 ENERO 2022.jpeg
Aumentará ligeramente la producción de petróleo a partir de febrero.

Aumentará ligeramente la producción de petróleo a partir de febrero.

Algunos indicadores muestran que no todos los países miembros están en condiciones de aumentar sus extracciones, incluso con un objetivo relativamente bajo.

En diciembre, los productores decidieron aumentar un poco su producción, pese a la incertidumbre generada por la variante ómicron del covid-19, que provocó una bajada de la cotización.

Impacto limitado

La apuesta le salió bien al cártel: la organización respondió favorablemente a las exigencias de Estados Unidos, y los precios del crudo se recuperaron.

Y muchos analistas esperaban que la subida de los precios del oro negro continuará en 2022, con la variante ómcicron del covid-19 o sin ella.

"Entre los expertos científicos, se está alcanzando un consenso cada vez más amplio: la inmunidad está cada vez más extendida, ya sea a través de la vacunación o por los contagios, y esto limitará considerablemente el efecto del virus en los próximos meses", consideró Tamas Varga, analista de PVM.

En la misma línea, los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguraron a los 13 países miembros y a sus diez socios durante una reunión técnica, el lunes, que las consecuencias de ómicron en la demanda serán moderadas.

Esto podría incentivar el apetito de los inversores por el crudo, pese a que "la Agencia Internacional de la Energía advierta que habrá un excedente de oro negro en los primeros meses de 2022", subrayó Ipek Ozkardeskaya, analista en SwissQuote.

Dificultades

A pesar de que los países de la OPEP+ han aumentado gradualmente su producción de petróleo desde el año pasado, los expertos destacan que algunos de ellos, como Nigeria y Angola, han tenido dificultades para hacerlo.

petroleo.jpg
Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han aumentado gradualmente su producción desde el año pasado.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han aumentado gradualmente su producción desde el año pasado.

"Aquí, lo importante ha sido que Rusia no aumentó su producción en diciembre, lo que podría ser una señal de que se acercan a su capacidad" productiva, destacó Bjarne Schieldrop, analista jefe en materias primas de SEB, líder mundial en la fabricación de pequeños electrodomésticos.

Otro peso pesado del grupo, Irán, ha visto reducirse sus exportaciones por las sanciones económicas estadounidenses.

Las negociaciones entre Teherán y los occidentales para intentar revitalizar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y hacer que Estados Unidos regrese al mismo se reanudaron a finales de noviembre pero, de momento, el mercado parece mostrarse escéptico sobre el retorno de los barriles iraníes.

"Un fracaso [de las negociaciones] conduciría a nuevas sanciones" y "a un aumento de las tensiones en Oriente Medio y en el Golfo", lo que podría provocar otro aumento de precios, señaló Shieldrop.

El lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nombró a un nuevo secretario general, el kuwaití Haitham al Ghais, un veterano del sector que sucederá al nigeriano Mohammed Barkindo el próximo agosto, por tres años.

Durante el mandato de Barkindo, que lleva en el cargo desde 2016, la OPEP forjó la alianza OPEP+ y recuperó su puesto preponderante en el mercado del crudo.

En esta nota: