El gobierno de Gustavo Petro radicó una nueva propuesta de consulta popular ante el Congreso colombiano, que se resiste a apoyar las reformas de izquierda y mantiene un enfrentamiento con el presidente.
Petro propone nueva consulta popular ante resistencia del Congreso
Petro acusó al Legislativo de "falta de razón" y "humanidad", señaló un presunto "fraude" y llamó a la movilización social.
El mecanismo de consulta popular debe contar con la aprobación del Senado antes de convocar a los colombianos a las urnas.
"Nos ha tocado recurrir al pueblo" ante el bloqueo, dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en una rueda de prensa.
El sindicato obrero más grande del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó huelgas nacionales en pro de las reformas el 28 y 29 de mayo.
Huelgas nacionales
Además de los cambios al sistema laboral, la segunda propuesta incluye cuatro nuevas preguntas sobre la reforma de salud, también bloqueada en el Congreso. Aborda temas como la producción y comercialización de medicamentos o el acceso para los colombianos a un sistema de salud "integral".
El mandatario denuncia un supuesto "bloqueo institucional" del Congreso y ha advertido que, si el proceso electoral no avanza en el Legislativo, aprobará los cambios por decreto.