ver más
ECO TV Panamá
Internacionales Internacionales -  21 de noviembre de 2025 - 06:50

Petro denuncia que sanciones de EE.UU. impiden regreso de su esposa a Colombia

En los últimos meses, la administración estadounidense incluyó a Petro, su esposa, su hijo mayor y al ministro del Interior en la lista OFAC

Por AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que la primera dama, Verónica Alcocer, no ha podido regresar al país debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. Según el mandatario, el mantenimiento del helicóptero presidencial también fue suspendido, complicando las operaciones de su gobierno.

“La mamá de Antonella no puede llegar aquí porque no puede, a tal grado ha llegado la ignominia sobre mi gobierno”, afirmó Petro durante una conmemoración militar en Bogotá, sin mencionar explícitamente las sanciones. “La mamá de Antonella no puede llegar aquí porque no puede, a tal grado ha llegado la ignominia sobre mi gobierno”, afirmó Petro durante una conmemoración militar en Bogotá, sin mencionar explícitamente las sanciones.

Sanciones de la OFAC complican operaciones financieras

En los últimos meses, la administración estadounidense incluyó a Petro, su esposa, su hijo mayor y al ministro del Interior en la lista OFAC, destinada principalmente a narcotraficantes, terroristas y dictadores. Los sancionados enfrentan dificultades para abrir cuentas bancarias, usar tarjetas de crédito e incluso recibir sus salarios por la restricción de empresas como Visa y Mastercard.

Verónica Alcocer en Suecia y polémica por compras militares

La prensa sueca publicó el 16 de noviembre fotos de Alcocer participando en reuniones y eventos de lujo en Suecia, donde se encuentra supuestamente desde finales de octubre. La oposición y medios locales han cuestionado su posible involucramiento en la compra de 17 aviones de combate suecos Gripen, valorados en aproximadamente 4.300 millones de dólares.

“He pedido que se publiquen todos los datos de los contratos porque hubo una avalancha de desinformación. Decir que recibimos comisiones es una tropelía completa”, dijo Petro el miércoles. “He pedido que se publiquen todos los datos de los contratos porque hubo una avalancha de desinformación. Decir que recibimos comisiones es una tropelía completa”, dijo Petro el miércoles.

Verónica Alcocer-000

Problemas con el helicóptero presidencial

El mandatario anunció una demanda contra la empresa italiana Leonardo Helicopters, que suspendió el mantenimiento del helicóptero presidencial debido a las sanciones. En un comunicado fechado el 17 de noviembre, la empresa afirmó que debía “suspender temporalmente todas las actividades de soporte” hasta obtener autorización de la OFAC.

Petro indicó: “Le he pedido a los abogados iniciar demanda contra la firma por incumplimiento de contrato y solicitar poner en venta el helicóptero, pues prácticamente no lo necesito”. Petro indicó: “Le he pedido a los abogados iniciar demanda contra la firma por incumplimiento de contrato y solicitar poner en venta el helicóptero, pues prácticamente no lo necesito”.

Relaciones Colombia-EE.UU. en su punto más bajo

El conflicto llega tras la retirada por parte de Trump del certificado de país aliado en la lucha antidrogas, además de llamarlo “líder del narcotráfico” sin presentar pruebas. Históricamente aliados, Estados Unidos y Colombia atraviesan su peor crisis diplomática desde que Trump y Petro asumieron el poder.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia