Internacionales Internacionales - 

Perú: Ministro exige renuncia de presidente por corrupción

El exministro de Interior de Perú quiere separar del cargo al presidente Pedro Castillo por considerar que encubre la corrupción de su entorno.

AFP
Por AFP

El renunciante ministro de Interior de Perú, Mariano González, dijo este miércoles 20 de julio, al Congreso a separar del cargo al presidente Pedro Castillo por considerar que encubre la corrupción y a miembros de su entorno prófugos de la justicia.

PEDRO CASTILLO PRESIDENTE PERÚ.jpg
El exministro de Interior de Perú quiere separar del cargo al presidente Pedro Castillo por considerar que encubre la corrupción de su entorno.

El exministro de Interior de Perú quiere separar del cargo al presidente Pedro Castillo por considerar que encubre la corrupción de su entorno.

"Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, debería producirse de inmediato, el Congreso debería tomar acción ya", dijo Mariano González en explosivas declaraciones. "Considero que debe producirse la sucesión constitucional. Más allá de cualquier duda, cuestionamiento que haya sobre otras personas, incluyendo la vicepresidenta, debería producirse de inmediato, el Congreso debería tomar acción ya", dijo Mariano González en explosivas declaraciones.

Mariano González, el cual llevaba 15 días en el cargo, aseguró que su sorpresivo despido está vinculado con una decisión de Pedro Castillo de encubrir la corrupción en el gobierno, diciendo que no tiene dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia. Añade que el presidente Pedro Castillo debería someterse a la justicia.

La denuncia del funcionario en cuestión desató una nueva crisis política entre el gobierno izquierdista y el Congreso dominado por la derecha, que busca convocar a una sesión extraordinaria para destituir al presidente Pedro Castillo.

La eliminación del ministro se produjo horas después que el ministerio del Interior anunciara la formación de un equipo especial de la policía para capturar a tres integrantes del entorno presidencial investigados por la fiscalía por corrupción, quienes se encuentran prófugos desde junio. El presidente Castillo también es investigado junto a sus tres excolaboradores.

Los tres prófugos son un exministro de Castillo, un sobrino que fungía de asesor del mandatario y el exsecretario de la presidencia peruana, todos miembros del entorno de Castillo desde el inicio de su gobierno en julio de 2021.