China advirtió el jueves a las partes en la guerra ucraniana que no hagan "comentarios irresponsables", luego de que el presidente Volodimir Zelenski afirmara que Pekín sabe de ciudadanos chinos que han sido reclutados por Rusia para combatir en el conflicto.
Consultado sobre la declaración de Zelenski, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo a las "partes relevantes" que "dejen de hacer comentarios irresponsables".
Pekín llama "irresponsable" a Zelenski por denunciar que chinos combaten junto a Rusia
"Advertimos a las partes relevantes reconocer el papel chino de manera correcta y clara", dijo el portavoz diplomático Lin Jian en conferencia de prensa, sin citar directamente a Ucrania o a Zelenski.
China se presenta como un actor neutral en la guerra de tres años pese a las críticas occidentales de que su cercanía con Moscú le ha dado respaldo económico y diplomático a Rusia.
Zelenski afirmó el miércoles que "la participación abierta de ciudadanos chinos en operaciones de combate (...) es un paso deliberado hacia la expansión de la guerra".
"Creo que ahora (Rusia) está arrastrando a China a esta guerra", sostuvo.
Según Lin, China "siempre ha requerido que sus nacionales (...) eviten envolverse en conflictos armados de cualquier forma.
"China no es un creador o parte de la crisis ucraniana. Somos partidarios incondicionales y promotores activos de una resolución pacífica", expresó.