Internacionales Internacionales - 

Pedro Castillo anuncia que irá al Congreso a defenderse

Pedro Castillo anuncia que irá al Congreso peruano a defenderse en juicio político que debatirá el lunes entrante su eventual destitución

AFP
Por AFP

El presidente del Perú, el izquierdista Pedro Castillo, anunció este jueves que acudirá al Congreso, dominado por la oposición derechista, para defenderse en el juicio político que debatirá el lunes entrante su eventual destitución.

"La próxima semana (lunes) estaremos en el Congreso de Perú por una citación, una convocatoria, para ir a responder de lo que se quiere hacer creer al pueblo peruano", dijo Pedro Castillo en un encuentro con pobladores del distrito de Platería, en la región andina de Puno, uno de sus feudos electorales.

Pedro Castillo advirtió a sus seguidores que espera una campaña de demolición mediática antes del debate, difundiendo reportajes que buscan desprestigiarlo y sembrar dudas sobre su honor ante los congresistas, con el fin de que se apruebe la vacancia por supuesta "incapacidad moral".

"Estoy seguro de que el Congreso de Perú no va a caer (en ese juego)", agregó.

El Congreso sesionará este lunes para debatir y votar la moción de vacancia, que podría provocar la caída de su gobierno tras apenas ocho meses en el poder.

La ley permite a Pedro Castillo enviar al Congreso a su abogado para defenderse.

Su presencia, sin embargo, no le da derecho a los parlamentarios a interrogarlo o entablar diálogos, por lo que se presume que el presidente ejercerá su defensa leyendo un mensaje y luego se retirará del hemiciclo antes del debate.

Si Pedro Castillo es destituido será reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte, pero en caso que esta desista le corresponderá a la jefa del Congreso de Perú, la derechista María del Carmen Alva.

Se trata de la segunda moción de vacancia contra Castillo desde julio de 2021, cuando asumió las riendas del país tras ganar un apretado balotaje a la derechista Keiko Fujimori. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.

Una posible destitución ronda en el aire desde su elección en junio de ese año en Perú, cuando sus rivales denunciaron "fraude" a pesar del aval a su victoria de los observadores de la OEA y la Unión Europea, y el reconocimiento de Estados Unidos.

La oposición acusa a Pedro Castillo, un maestro rural de 52 años, que debe gobernar hasta julio de 2026, de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además le critican sus constantes crisis ministeriales.

Desde 2017 el Congreso de Perú ha debatido seis pedidos de destitución contra un presidente. Pedidos similares provocaron la caída de Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020.

Pedro Castillo - Perú - 14 de marzo 2022.jpg
Si Pedro Castillo es destituido será reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte

Si Pedro Castillo es destituido será reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte

En esta nota: