INTERNACIONALES Internacionales - 

Papa Francisco pide a FAO erradicar el hambre en el mundo

El Papa Francisco se sumó a la campaña mundial para que se tomen medidas globales en el Día Mundial de la Alimentación.

El papa Francisco pidió este viernes a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "intervenciones planificadas" para lograr erradicar el hambre en el mundo, que registra datos récord en África, Asia y América Latina, según datos oficiales.

Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró este viernes en Roma, sede central de la FAO, bajo la consigna de "no dejar a nadie atrás", el pontífice se sumó a la campaña mundial para que se tomen medidas globales.

"Hay que resaltar la necesidad de que las intervenciones sean planificadas y programadas para que contribuyan a erradicar totalmente el hambre y la malnutrición, y no sean simplemente la respuesta a carencias circunstanciales o llamamientos lanzados con motivo de emergencias", escribió el pontífice en un mensaje enviado al director general de la FAO, el chino Qu Dongyu. "Hay que resaltar la necesidad de que las intervenciones sean planificadas y programadas para que contribuyan a erradicar totalmente el hambre y la malnutrición, y no sean simplemente la respuesta a carencias circunstanciales o llamamientos lanzados con motivo de emergencias", escribió el pontífice en un mensaje enviado al director general de la FAO, el chino Qu Dongyu.

La escalada de los precios de los alimentos, de la energía y de los fertilizantes junto a factores tradicionales como la crisis climática y los conflictos prolongados, además de las consecuencias de la pandemia de coronavirus (COVID-19), han agravado la situación alimentaria en numerosos países.

"Además de las 970.000 personas en riesgo de padecer hambrunas en Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, el número de personas aquejadas de hambre en todo el mundo está aumentando. Eran 828 millones en 2021, según el último informe de la FAO", subrayó en un comunicado la entidad internacional. "Además de las 970.000 personas en riesgo de padecer hambrunas en Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, el número de personas aquejadas de hambre en todo el mundo está aumentando. Eran 828 millones en 2021, según el último informe de la FAO", subrayó en un comunicado la entidad internacional.

Según ese informe, del total de personas con hambre en 2021, un 7,4% vive en América Latina y el Caribe, en donde en solo dos años, 13 millones de personas más se enfrentan a hambrunas.

BRASIL CASO NIÑO HAMBRE.jpg
El papa Francisco pidió este viernes a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "intervenciones planificadas" para lograr erradicar el hambre en el mundo.

El papa Francisco pidió este viernes a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "intervenciones planificadas" para lograr erradicar el hambre en el mundo.

"El eje de toda estrategia son las personas, con historias y rostros concretos, que habitan en un lugar determinado; no son números, datos o estadísticas interminables", recordó el pontífice argentino, al instar a la solidaridad, a buscar el bien común como medida clave para movilizar al mundo.

Si no se adoptan medidas drásticas a escala global, "todos nuestros esfuerzos habrán servido simplemente para atajar las grandes crisis que hemos vivido", advirtió en julio el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, en una entrevista con la AFP.

En esta nota: