Internacionales Internacionales -  26 de junio 2022 - 07:54hs

Papa Francisco insta a la calma en Ecuador

El papa Francisco instó en particular "prestar atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos".

papa-francisco-romajpg.jpg
Papa Francisco insta a la calma en Ecuador.

Papa Francisco insta a la calma en Ecuador.

"Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador", dijo el papa argentino tras el oración semanal del Ángelus en el Vaticano. "Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Ecuador", dijo el papa argentino tras el oración semanal del Ángelus en el Vaticano.

"Aliento a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se podrá encontrar, espero pronto, la paz social", agregó.

El sumo pontífice de 85 años instó en particular "prestar atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país".

Las partes se dicen dispuestas al diálogo, pero no llegan a acuerdos concretos para sentarse a la mesa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado al "diálogo", pidió al gobierno de Ecuador no "criminalizar en forma generalizada" las protestas y "esclarecer posibles excesos en el uso de la fuerza".

El Congreso de Ecuador tiene previsto debatir este domingo la destitución del presidente derechista Guillermo Lasso luego de deliberar casi ocho horas el sábado sobre su responsabilidad en la "conmoción interna", que dejan trece días de sangrientas protestas indígenas.

Unos 30 congresistas se pronunciaron a favor y en contra del mandatario Guillermo Lasso en un debate virtual que empezó hacia las 18H00 locales (23H00 GMT) del sábado por solicitud de la oposición, que juntó las 47 firmas necesarias para pedir la salida del presidente del poder.

La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la "grave crisis política y conmoción interna" que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.