Internacionales Internacionales - 

OTAN analiza ayuda militar a Ucrania

Las promesas de ayuda militar hechas por la Unión Europea y los países de la OTAN superan de momento los 112.000 millones de dólares.

AFP
Por AFP

Los dirigentes de los 31 países miembros de la OTAN examinan el martes y el miércoles en Vilna, Lituania, su apoyo militar a Ucrania. Así es como ha evolucionado este desde la invasión rusa en febrero de 2022.

Más de 102.000 millones de euros

Las promesas de ayuda militar hechas por la Unión Europea (UE) y los países de la OTAN superan de momento los 102.000 millones de euros (cerca de 112.000 millones de dólares).

BOMBARDEOS RUSIA UCRANIA OCTUBRE.jpg
La OTAN examina su apoyo a Ucrania.

La OTAN examina su apoyo a Ucrania.

Estados Unidos, que lidera la alianza militar, está a la cabeza con 42.800 millones de euros, según los últimos datos del Instituto Kiel, que registra las armas prometidas y entregadas a Ucrania desde la invasión.

Le sigue Alemania (7.500 millones) y Reino Unido (6.500 millones).

La mayoría de los países fronterizos con Ucrania y Rusia realizaron un enorme esfuerzo presupuestario.

Un ejemplo es Polonia, que entregó 3.000 millones de euros de ayuda, seguido por Finlandia con 1.100 millones, los tres países bálticos con cerca de 1.300 millones o incluso Eslovaquia, con 600 millones.

Armas ligeras y misiles

Al inicio del conflicto, los ucranianos recibieron más de 40.000 armas ligeras, 17.000 sistemas de defensa antiaérea portátiles [manpads] así como cascos y chalecos antibalas.

En abril de 2022, cuando el ejército ruso centra sus esfuerzos en el este y el sur del territorio, los países aliados empiezan a entregar obuses, vehículos de infantería, lanzacohetes múltiples, helicópteros de combate, drones estadounidenses y tanques soviéticos, capaces de golpear las líneas enemigas.

Los países occidentales suministrarán a Kiev escudos antimisiles tras los bombardeos de Moscú contra las ciudades e infraestructuras energéticas ucranianas.

Estados Unidos suministra aUcrania entre otros su sistema de misiles tierra-aire de medio alcance Patriot.

Tanques y cohetes de largo alcance

A finales de 2022, el este de Ucrania se convierte en un guerra de trincheras y Kiev recibe tanques pesados modernos.

Washington anuncia la entrega de tanques Abrams (no disponibles antes de otoño 2023), Londres de Challenger 2 y Berlín de Leopard 2.

A finales de abril de 2023, se suministró a Ucrania un total de 230 tanques occidentales y 1.550 vehículos blindados.

Londres prometió en mayo misiles Storm Shadow, que pueden alcanzar objetivos situados a 250 kilómetros.

Aviones caza F-16

Washington autorizó el 19 de mayo que otros países entregaran aviones caza F-16 estadounidenses a Kiev.

La decisión de Estados Unidos, que era recalcitrante a dar su autorización, representó un giro "histórico" para Kiev, que prometió no usarlos para atacar a Rusia.

Polonia y Países Bajos están dispuestos a entregar estos caza a Ucrania, aunque es necesario formar los pilotos.

Washington prometió el viernes suministrar las polémicas bombas de racimo, que dispersan submuniciones concebidas para detonar antes, durante o después del impacto.

En esta nota: