INTERNACIONALES Internacionales - 

ONU pide cese de uso de la fuerza en protestas de Irán

En la reunión en Ginebra, el gobierno iraní acusó el jueves a los países occidentales que reclaman una investigación internacional en la ONU.

AFP
Por AFP

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU instó el jueves a Irán a poner fin al uso "innecesario y desproporcionado" de la fuerza contra los manifestantes, y alertó que unas 14.000 personas, entre ellas niños, habían sido detenidas.

"Hasta lo que pudimos saber, unas 14.000 personas, incluyendo a niños, han sido arrestadas en el contexto de las protestas", dijo Volker Türk, en la apertura de una reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Irán. "Hasta lo que pudimos saber, unas 14.000 personas, incluyendo a niños, han sido arrestadas en el contexto de las protestas", dijo Volker Türk, en la apertura de una reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Irán.

"El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe cesar. Los métodos antiguos y la mentalidad de fortaleza asediada de los que tienen el poder sencillamente no funciona", agregó.

Los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la más alta instancia de la institución en materia de derechos humanos, se reúnen para abordar "el deterioro de la situación" en Irán.

Desde hace dos meses, la represión de las protestas ha dejado al menos 416 muertos, 51 de ellos niños, según la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

IRÁN NUEVAS PROTESTAS.jpg
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU instó el jueves a Irán a poner fin al uso "innecesario y desproporcionado" de la fuerza contra los manifestantes, y alertó que unas 14.000 personas.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU instó el jueves a Irán a poner fin al uso "innecesario y desproporcionado" de la fuerza contra los manifestantes, y alertó que unas 14.000 personas.

En la reunión en Ginebra, el gobierno iraní acusó el jueves a los países occidentales que reclaman una investigación internacional en la ONU sobre la represión de las protestas de carecer de "credibilidad moral".

"Los derechos del pueblo iraní fueron ampliamente violados por los llamados campeones de los derechos humanos a causa de la imposición de sanciones unilaterales por parte del régimen estadounidense y de la aplicación de estas crueles sanciones por parte de los países europeos, especialmente Alemania, Reino Unido y Francia", dijo Khadijeh Karimi, una funcionaria de Irán.

En esta nota: