Las agencias de la ONU solicitaron este miércoles al menos 1.590 millones de dólares para brindar ayuda en 2024 a tres millones de personas, una parte de los refugiados venezolanos y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.
El 60% de los venezolanos que se vieron obligados a abandonar el país lograron regularizar su situación, pero uno de cada tres en la región sigue en estatus irregular o no dispone de la documentación necesaria para acceder a empleos dignos, servicios de salud, vivienda o educación.
Los fondos solicitados apoyarán el acceso a procedimientos de asilo, actividades de regulación migratoria y de integración socioeconómica, "para que las personas refugiadas, migrantes y las comunidades de acogida puedan alcanzar estabilidad y un futuro mejor", indicó el documento.
"Los países de la región han hecho un excelente trabajo acogiendo a las personas refugiadas y migrantes", afirmó Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, citado en el comunicado.
Guyana ve como "amenaza directa" intención de Nicolás Maduro
Estos deben seguir facilitando los procedimientos de regularización, "pero sus capacidades están al límite", admitió.
Un año después del "Plan de Respuesta" de la Plataforma R4V, solo se recibieron el 20% de los fondos requeridos.
Según ACNUR, más de 7,7 millones de personas salieron de Venezuela buscando protección y una vida mejor. Más de 6,5 millones de ellas fueron acogidas por países de América Latina y el Caribe.