INTERNACIONALES Internacionales -  6 de marzo de 2025 - 09:13

ONU libera $110 millones para compensar "brutales" cortes en asistencia humanitaria

En 2025, más de 300 millones de personas dependerán de la ayuda humanitaria "pero el financiamiento disminuye cada año", dijo la ONU.

AFP
Por AFP

La ONU desbloqueó este jueves 110 millones de dólares de sus fondos de ayuda de emergencia para compensar los "brutales" cortes en la asistencia humanitaria en el mundo, incluyendo Honduras y Venezuela, anunció el organismo en un comunicado. La liberación de fondos se da luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, congelara prácticamente toda la ayuda al exterior.

Fondos de la ONU

Los fondos de emergencia deberán "reforzar la asistencia vital en 10 de las crisis más subfinanciadas y desatendidas del mundo, en África, Asia y América Latina", señaló el comunicado.

Un tercio de los recursos liberados del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) irán a Sudán, que enfrenta la peor crisis humanitaria del mundo, así como a la vecina Chad, que recibe refugiados que huyeron de la guerra sudanesa.

"Para países golpeados por conflictos, cambio climático y turbulencia económica, los brutales cortes de financiamiento no significan que desaparecen las necesidades humanitarias", afirmó en el comunicado el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher. "Para países golpeados por conflictos, cambio climático y turbulencia económica, los brutales cortes de financiamiento no significan que desaparecen las necesidades humanitarias", afirmó en el comunicado el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher.

PANAMA OMS ONU REUNIÓN.jpeg
La ONU calculó que se necesitan 45.000 millones de dólares para auxiliar a 185 millones de personas vulnerables atrapadas en crisis en todo el mundo.

La ONU calculó que se necesitan 45.000 millones de dólares para auxiliar a 185 millones de personas vulnerables atrapadas en crisis en todo el mundo.

Los fondos liberados "reforzarán también la respuesta humanitaria en Afganistán, República Centroafricana, Honduras, Mauritania, Níger, Somalia, Venezuela y Zambia", señala el comunicado sin precisar la distribución.

El dinero servirá también para proteger a las poblaciones vulnerables a los choques climáticos.

En 2025, más de 300 millones de personas dependerán de la ayuda humanitaria "pero el financiamiento disminuye cada año" y "deberá caer este año a un nivel históricamente bajo", señaló la ONU, sin citar directamente a Estados Unidos.

Sin embargo, fue la decisión de Estados Unidos -que hasta ahora ha sido de lejos la principal fuente mundial de ayuda humanitaria- de congelar casi toda la ayuda al exterior y luego recortar una gran parte de la misma, la que provocó una crisis sin precedentes en muchas organizaciones de ayuda en el mundo.

La ONU calculó que se necesitan 45.000 millones de dólares para auxiliar a 185 millones de personas vulnerables atrapadas en crisis en todo el mundo.

"Hasta la fecha solo se ha recibido 5% de ese financiamiento", advierte el comunicado.