Internacionales Internacionales -  14 de octubre 2021 - 17:08hs

ONU indica a Colombia que violencia amenaza acuerdos de Paz

Es un "desafío considerable" para los Acuerdos de Paz, alertó este jueves la ONU en el Consejo de Seguridad

AFP
Por AFP

El deterioro en la seguridad, que afecta de manera "desproporcionada" a los indígenas y afrocolombianos en algunas regiones de Colombia, es un "desafío considerable" para los Acuerdos de Paz, alertó este jueves la ONU en el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de la ONU para la paz y la seguridad examinó el informe trimestral presentado por el secretario general, Antonio Guterres, y elaborado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que se ha convertido en un llamado de atención sobre los desafíos que complican la implementación de los Acuerdos de Paz firmados hace casi 5 años con la guerrilla de las FARC-EP.

En plena recta final del gobierno del presidente Iván Duque, el jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, alertó de que a la luz "de las enormes amenazas" que enfrentan las regiones sometidas a una violencia "desproporcionada", el gobierno y las instituciones estatales deben hacer "mejor uso de los mecanismos" contenidos en el propio acuerdo.

Entre ellos, la protección de los combatientes que depusieron las armas. Al menos 296 de ellos han sido asesinados por grupos ilegales y organizaciones criminales, recordó Massieu. La última víctima ha sido María Steffanía Muñoz, este jueves, en el departamento del Cauca.

Por su parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) recibió información del asesinato de 43 defensores derechos humanos.

Aunque el acuerdo de paz redujo sensiblemente la violencia, disidencias de las FARC; el ELN, última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas narco de origen paramilitar alimentan una nueva ola de violencia por sus disputas por las rentas del tráfico de drogas, la minería ilegal y la extorsión.

Además de pedir que se garantice un proceso electoral limpio y seguro para los comicios legislativos de mayo próximo, el enviado de la ONU pidió que tanto el gobierno como el Congreso consagren los recursos financieros para implementar el acuerdo.

Entre 2017 y 2020 solo se ha gastado el 65% del presupuesto consagrado al cumplimiento de los acuerdos, según la ONU.

Al ritmo actual, "la implementación llevará 26 años y no los 15 originalmente planeados", advierte el secretario general en su informe.

image.png
ONU

ONU

En esta nota: