El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves que el mundo corre hacia un desastre debido al cambio climático y descartó la respuesta global como lamentablemente inadecuada. Las actuales políticas climáticas de los países conducirán hacia fines de siglo a temperaturas promedio de 2,8 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales, casi el doble del objetivo de la ONU de un alza de 1,5 grados, explicó Guterres en una conferencia de prensa en Nueva York.
"Nos precipitamos hacia el desastre, con los ojos bien abiertos, con demasiados dispuestos a apostarlo todo a ilusiones, tecnologías no probadas y soluciones milagrosas. Es hora de despertar y dar un paso adelante", expresó el jefe de la ONU ante el cambio climático.
El secretario general de la ONU, indicó que la industria de los combustibles fósiles debe emprender no solo una transición, sino una transformación completa a medida que avanza hacia fuentes de energía limpia "y se aleja de un producto incompatible con la supervivencia humana".
En Estados Unidos, las autoridades han presentado docenas de demandas contra empresas de combustibles fósiles debido al impacto de su actividad en el medioambiente.