Internacionales Internacionales - 

ONU dividida por prohibir viajes a funcionarios talibanes

En virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2011, pesan sanciones sobre 135 líderes talibanes que incluyen prohibiciones de viaje

Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) permanecían divididos el lunes sobre si eximir a algunos funcionarios talibanes afganos de la prohibición de viajar, dijeron este lunes fuentes diplomáticas.

En virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de 2011, pesan sanciones sobre 135 líderes talibanes que incluyen congelación de bienes y prohibiciones de viaje.

Ya 13 de ellos se han beneficiado de una exención, renovada regularmente, para permitirles reunirse con funcionarios de otros países.

Sin embargo, esta exención terminó el viernes pasado luego de que Irlanda objetara la renovación automática por otro mes.

En junio, el comité de sanciones del Consejo de Seguridad que se encarga de Afganistán eliminó la exención para dos ministros talibanes responsables del sector educación, en represalia por la drástica reducción de derechos para mujeres y niñas.

En vista de los incumplimientos de los talibanes a los compromisos hechos sobre derechos humanos o en materia de lucha contra el terrorismo, a varios países occidentales les gustaría reducir aún más la lista, según fuentes diplomáticas.

China y Rusia, sin embargo, apoyan una extensión regular de la lista de exenciones y la califican como "todavía necesaria".

Las discusiones continuarán y mientras se toma una decisión, ningún funcionario talibán que aparezca en la lista de sanciones puede viajar.

"Los estados miembros del Consejo de Seguridad deben saber que algunos círculos occidentales intolerantes están tratando deliberadamente de crear distancia entre Afganistán y el mundo, y están provocando que los afganos adopten una postura severa en respuesta, lo que no beneficia a nadie", indicó el Gobierno afgano.

El Consejo de Seguridad ha vuelto a abordar la discusión de estas 13 exenciones ya que esa relajación debió expirar el pasado viernes, por lo que, sin una decisión al respecto, todos los líderes estarían ya imposibilitados de viajar fuera del territorio afgano.

onu logo.jpg
En virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2011, pesan sanciones sobre 135 líderes talibanes que incluyen congelación de bienes y prohibiciones de viaje.

En virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2011, pesan sanciones sobre 135 líderes talibanes que incluyen congelación de bienes y prohibiciones de viaje.

Cristina Kirchner podría pagar 12 años en la cárcel