La ONU informó este miércoles que decidió "separarse" de un funcionario de Chile que asistía al secretario general y que estuvo suspendido durante un año, mientras se realizaba una investigación interna luego de que fuera acusado de comportamiento abusivo por mujeres, en señalamientos que el interesado negó.
"Ha sido informado de las conclusiones" de la investigación interna y "ya no es empleado de la ONU", declaró Antonio Guterres el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Hochschild niega cualquier "acoso sexual y mala gestión financiera, que no han sido confirmados por la investigación interna".
"Mi afán por hacer el trabajo ha llevado a que algunos me vean como un supervisor autoritario y demasiado exigente, y pido disculpas por eso", explicó el exgerente de Chile.
"Múltiples factores han socavado mis derechos más básicos al debido proceso", dijo, y añadió que está "considerando solicitar una revisión independiente del Tribunal Contencioso-Administrativo de la ONU".
Dujarric se negó a decir con precisión de qué se le acusaba a Hochschild y tampoco explicó por qué tardó un año la investigación que deriva en su salida del organismo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha iniciado un proceso de contratación para el puesto de enviado de tecnología, acotó Antonio Guterres.
Según el medio PassBlue, especializado en la ONU, varias denuncias fueron presentadas por mujeres que trabajaron en 2020 con Hochschild, citando casos de acoso y otras conductas inapropiadas.
En ese momento, este exfuncionario de 58 años, nacido en el Reino Unido y de nacionalidad chilena, estaba a cargo de las conmemoraciones del 75 aniversario de la Organización.