El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves "enérgicamente el cobarde atentado terrorista" que dejó al menos 84 muertos la víspera en el sur de Irán y que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.
En un comunicado, los integrantes del Consejo enviaron su "más sentido pésame a las familias de las víctimas".
La doble explosión que tuvo como objetivo una multitud reunida el miércoles cerca de la mezquita de Saheb al-Zaman, que alberga la tumba del general Soleimani, dejó 84 muertos y 284 heridos, según un balance revisado a la baja el jueves por los servicios de emergencia del país.
Este ataque es el más mortífero en Irán desde 1978, cuando un incendio provocado mató al menos a 377 personas en un cine de Abadan, según los archivos de la AFP.
La organización yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el jueves el atentado, indicando en sus canales de Telegram que dos de sus miembros habían "activado su cinturón explosivo" en medio de "una gran concentración de apóstatas, cerca de la tumba de su líder 'Qassem Soleimani'".
El atentado se produjo en un contexto regional muy tenso desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamás, y al día siguiente de la eliminación de un alto responsable del movimiento islamista palestino en un ataque cerca de Beirut atribuido a Israel.