Internacionales Internacionales - 

ONU condena anexión ilegal de Rusia de lugares en Ucrania

Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Asamblea General de la ONU condenó el miércoles por mayoría aplastante "la anexión ilegal" de cuatro territorios de Ucrania por parte de Rusia, y envió, según Joe Biden, un "claro mensaje" a Moscú.

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras o Malí.

Titulado "Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas", el texto declara que "los actos ilícitos" en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre "no tienen validez alguna (...) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania".

En este sentido, "exhorta" a los estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que "no reconozcan ninguna modificación del estatuto" de estas regiones y "exige" a Rusia que "revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones", ya que "constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Asimismo, le pide "que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Con esta resolución, los occidentales, encabezados por Washington, buscaban demostrar el aislamiento internacional del presidente ruso, Vladimir Putin, a siete meses del inicio de la guerra en Ucrania.

"Lo que está en juego en este conflicto es claro para todos, y el mundo ha enviado un claro mensaje en respuesta: Rusia no puede borrar del mapa a un Estado soberano", declaró el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

UCRANIA BOMBARDEOS OCTUBRE 2022.jpg
ONU condena anexión ilegal de Rusia de territorios en Ucrania.

ONU condena anexión ilegal de Rusia de territorios en Ucrania.

"Usted puede ser el próximo"

La embajadora estadounidense recordó durante la sesión de la ONU que "hoy es Rusia la que está invadiendo Ucrania. Pero mañana se podría violar el territorio de otra nación. Podría ser usted. Usted podría ser el próximo", dijo a los presentes.

Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 y coincide con una nueva escalada de los bombardeos indiscriminados contra civiles e infraestructuras civiles en el país.

En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa, 141 y 140 países votaron respectivamente a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China, respectivamente.

Pese al hartazgo que habían mostrado muchos países del Sur de que el conflicto en Ucrania domine la agenda internacional dejando de lado otros problemas de importancia vital para ellos, la Unión Europea, principal valedora de la resolución, y Estados Unidos se apuntan una nueva victoria diplomática contra Rusia que sigue estando aislada en su guerra.

"Rusia se ha aislado ella misma. Rusia es la única que puede parar el sufrimiento. Es hora de terminar la guerra ya", concluyó la embajadora británica Barbara Woodward tras la votación.

En esta nota: