Internacionales Internacionales - 

ONU advierte que caos climático y crisis alimentarias amenazan la paz

El jefe de las Naciones Unidas (ONU) insta a los países a acatar el derecho internacional humanitario.

Associated Press
Por Associated Press

El jefe de Naciones Unidas advirtió que el caos climático y las crisis alimentarias son amenazas crecientes para la paz global, y dijo en una reunión de alto nivel de la ONU que los desastres climáticos amenazan la producción de alimentos y “los estómagos vacíos avivan la agitación”.

El secretario general, António Guterres, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a abordar el impacto de la escasez de comida y el aumento de las temperaturas sobre la paz y la seguridad internacional, una postura compartida por muchos países pero no por Rusia.

“El clima y el conflicto son dos grandes impulsores de (nuestra) crisis alimentaria global”, dijo el secretario general. “Allí donde arrecia la guerra, reina el hambre, ya sea por el desplazamiento de personas, destrucción de agricultura, daños a infraestructura o políticas deliberadas de privación”.

“Entre tanto, el caos climático pone en peligro la producción de alimentos en todo el mundo”, dijo. “Entre tanto, el caos climático pone en peligro la producción de alimentos en todo el mundo”, dijo.

Guterres dijo que el planeta estaba lleno de ejemplos “de la devastadora relación entre el hambre y el conflicto”.

En Gaza, un territorio devastado por la guerra, nadie tiene suficiente para comer y la diminuta franja supone el 80% de las 700.000 personas más hambrientas del mundo, señaló. Tras más de una década de guerra en Siria, 13 millones de sirios se van a dormir con hambre cada noche. Y en Myanmar, el conflicto y la inestabilidad han dado al traste con las esperanzas de acabar con el hambre.

Simon Stiell, responsable climático en la ONU, dijo al consejo que el cambio climático contribuye a la inseguridad alimentaria y el conflicto.

Una de cada 10 personas en el planeta ya sufre hambre crónica, y si el cambio climático se acelera, “irá a peor”, afirmó.

“Hacen falta acciones rápidas, continuadas para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia ya para ayudar a evitar que ambos se salgan de control”, dijo Stiell. “Hacen falta acciones rápidas, continuadas para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia ya para ayudar a evitar que ambos se salgan de control”, dijo Stiell.

crisis alimentaria.jpeg
ONU advierte que caos climático y crisis alimentarias amenazan la paz.

ONU advierte que caos climático y crisis alimentarias amenazan la paz.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático añadió que el Consejo de Seguridad “debe reconocer que puede hacerse más que esperar a que el problema desaparezca, algo que no ocurrirá".

El organismo más poderoso de la ONU debería pedir reportes regulares sobre riesgos de seguridad climática, apuntó.

Beth Bechdol, subdirectora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), dijo que la evidencia científica es clara: “El cambio climático está poniendo en peligro la seguridad alimentaria y sus impactos son una creciente amenaza para la paz internacional y la seguridad”.

Reiteró una vieja advertencia de la FAO: “No hay seguridad alimentaria sin paz, y no hay paz sin seguridad alimentaria”.