INTERNACIONALES Internacionales -  9 de noviembre 2021 - 12:27hs

OMS alerta sobre posible déficit de jeringuillas en 2022

La OMS advirtió este martes que podría haber un déficit de hasta 2.000 millones de jeringuillas en 2022

AFP
Por AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que podría haber un déficit de hasta 2.000 millones de jeringuillas en 2022 si su producción no logra seguir el ritmo de la de las dosis de vacunas contra el covid-19.

"Estamos planteando la preocupación real de que podamos tener una escasez de jeringuillas, lo que a su vez provocaría graves problemas, como la ralentización de los esfuerzos de inmunización", dijo Lisa Hedman, asesora principal de la OMS en materia de acceso a los medicamentos y productos sanitarios. "Estamos planteando la preocupación real de que podamos tener una escasez de jeringuillas, lo que a su vez provocaría graves problemas, como la ralentización de los esfuerzos de inmunización", dijo Lisa Hedman, asesora principal de la OMS en materia de acceso a los medicamentos y productos sanitarios.

"Dependiendo del suministro de vacunas, podría haber un déficit de entre mil a dos mil millones", añadió.

Según la funcionaria, que instó a los países a aumentar su capacidad de producción, ya se están realizando esfuerzos para ello.

APLICACIÓN DE VACUNAS.jpg
"Estamos planteando la preocupación real de que podamos tener una escasez de jeringuillas, lo que a su vez provocaría graves problemas", dijo una asesora de la OMS. 

"Estamos planteando la preocupación real de que podamos tener una escasez de jeringuillas, lo que a su vez provocaría graves problemas", dijo una asesora de la OMS.

Se han administrado más de 7.250 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en todo el mundo, según un recuento de la AFP.

Esto supone casi el doble del número de vacunas que se administran al año, y el doble del número de jeringuillas necesarias.

Según Lisa Hedman, la escasez de jeringuillas podría provocar un retraso en las vacunaciones rutinarias contra la covid-19 y, por tanto, repercutir en la salud pública "durante años" si una generación de jóvenes no recibe las vacunas infantiles habituales.

También podría dar lugar a la reutilización de jeringuillas y agujas, que se supone que son de un solo uso.

En esta nota: